Durante el ejercicio de rendición de cuentas, el Gobernador Francisco Ovalle presentó en cifras contundentes, los avances de su gobierno.

Educación 

En materia de Educación, la inversión ha sido de $1.3 billones, de los cuales, $459 mil millones se ejecutaron en la última vigencia.  Un Cesar más Educado, ha sido la consigna del Gobierno Ovalle, la cual se ha alcanzado a través de estrategias de permanencia como ‘Camino al aula’, que han disminuido la deserción escolar.

Otra inversión importante en este sector tiene que ver con el Programa de Alimentación Escolar, a través del cual se han beneficiado 548.202 estudiantes, con una inversión de $154.000 millones.

Capítulo importante representa la inversión en dotación de mobiliario escolar, menaje, y por supuesto, el Plan de Infraestructura Educativa, por 45.450 millones de pesos, que beneficia a 8.872 estudiantes de nueve instituciones educativas.

La Universidad Nacional

Entre los muchos logros, como la puesta en marcha de la Universidad Nacional sede La Paz y el sostenimiento de las becas Fedescesar, se destaca también la apertura de seis sedes del Sena en los municipios de Bosconia, Curumaní, Chimichagua, San Alberto, Chiriguaná y La Jagua de Ibirico, para atender a 6.178 estudiantes, con una inversión de $19.000 millones.

Logros en salud 

El sector Salud, pese a las dificultades que atraviesa el sistema a nivel nacional, también reporta logros importantes e inversiones que apuntan a mejorar la atención en salud para todos los cesarenses.  Dos de los logros que más se destacan, son la reducción a un dígito, del índice de mortalidad infantil, el cual pasó de 14 a 9; también, el 100% en coberturas de vacunación, lo que significó un reconocimiento por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.  Hoy, el Gobierno de Francisco Ovalle Angarita, garantiza el 100% del aseguramiento a la población, con 830.000 afiliados al régimen subsidiado y 308.595 en el régimen contributivo.

La infraestructura hospitalaria ha recibido importantes inversiones: el Hospital Regional de Aguachica ‘José David Padilla’, cuya dotación en equipos biomédicos asciende a $19.742 millones; así como la construcción, mejoramiento y obras complementarias de los hospitales de El Copey, Chimichagua y Tamalameque.

Infraestructura 

El segundo pilar del Plan de Desarrollo ‘Productividad, competitividad e Infraestructura’, cuenta con un avance del 82,04%, y una inversión de $376.268 millones: aquí se concentran las inversiones en materia de Agricultura, Espacio Público, Transporte y Movilidad, que impulsan estrategias que promueven la consolidación de la competitividad y la productividad en el territorio.

La paz del Cesar 

‘Cesar, Territorio de Paz’, tercer pilar del Gobierno Ovalle cuenta con un avance del 64,27%, y una inversión de $68.604 millones, con los cuales se han ejecutado acciones para atender e incluir laboralmente a la población reintegrada y las víctimas, así como para el fortalecimiento de los organismos de seguridad.

Transparencia 

Finalmente, el cuarto y último pilar ‘Gestión Transparente que genera desarrollo’, reporta un avance del 62,60%, con una inversión de 19.623 millones de pesos, enfocados a la modernización y el fortalecimiento institucional, gestión documental, acceso a la información y apoyo técnico a los municipios.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Asamblea y Gobierno Departamental buscan solución a hacinamiento

Asamblea realizó debate con el fin de visibilizar y buscar alternativas de solución a la p…