Según el reciente censo llevado a cabo en el departamento del Cesar, para establecer cuantos ciudadanos venezolanos han llegado a este territorio, se maneja la cifra oficial de 20.148. De esa cifra, se estableció que en solo Valledupar, están ubicados 11.340 personas provenientes del vecino país. No obstante este sería apenas una pequeña muestra, porque a decir del abogado José Gregorio González, existen razones para creer que son muchos más.

González es un ciudadano colombo venezolano, que dicta clases en una universidad del departamento, y quien viene haciéndole seguimiento al fenómeno de migración de su país de origen. Él tiene claro que la cifra es más alta, porque cuando se comenzó a realizarse el censo, muchos decidieron no acudir a la jornada de registro, por físico temor, al observar que muchos de los que lo hicieron, fueron deportados casi de inmediato.

Dice el jurista que se presentó una deportación masiva en los alrededores de la Galería Popular de Valledupar, donde fueron detenidas 263 personas que se estaban ganando la vida vendiendo frutas, pero que fueron deportadas para luego informar que esto se había producido a petición de los mismos emigrantes.

El calculo que hace González es de 25 mil venezolanos en el Cesar actualmente. ” En ningún corregimiento del Cesar, está exento de venezolanos ” dice el jurista, al señalar que a esto se suma el hecho de que hasta este año, unos 5 millones de colombianos se habían regresado de Venezuela, y de los cuales no se tiene conocimiento real de donde se encuentran y bajo que condiciones.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

También puedes leer...

Gobierno departamental llego con Ruta de Desarrollo hasta González

El Gobierno de Francisco Ovalle Angarita realizó en el municipio de González, sur del Cesa…