Cuando el nombre de Hernán Urbina Joiro se escucha, no se puede dejar de referenciar como uno de los grandes compositores de la música vallenata. Canciones como Tu Eres La Reina, Como Te Quiero o La Ultima Palabra, lo han catapultado como entre los grandes del folclor de Francisco el Hombre.

Pero de lo que pocos a veces se acuerdan, es que aparte de compositor, Urbina Joiro es un médico internista y reumatólogo, y además, un excelente escritor. De hecho, tiene varias obras publicadas. La más reciente, la presentó en la Fundación Universitaria del Área Andina en Valledupar en un conversatorio  que se extendió´por más de dos horas.

Durante su exposición, el escritor que nació en Valledupar y no en el municipio de San Juan como muchos aún creen, mostró a los asistentes como Tras las Huellas de la India Catalina, fue una titánica investigación que se extendió por dos décadas. Una investigación que llevó a derribar muchos mitos que se creaban al rededor de esta mujer de la que se decía, no era más que una invención de la mente de los cartageneros.

Pero si existió, y Urbina Joiro lo deja comprobado en esta obra que ya se encuentra en el mercado, y de la que habló con Tuperfil.Net.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil cultural

También puedes leer...

Así avanzan las reformas al fondo Fedecesar

En el seno de la Asamblea del Cesar, se viene estudiando durante las sesiones extras, las …