Un enérgico llamado hizo el Alcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhía, a los padres de familia del municipio, con el fin de que contribuyan a construir una mejor sociedad, ejerciendo autoridad sobre sus hijos. El mandatario municipal señaló que este llamado se hace porque la inseguridad que hay Valledupar actualmente, es en gran parte producto de la falta de disciplina impuesta a los menores en el seno de sus hogares, y a que incluso muchos padres no saben nunca donde andan sus hijos.

Pero Augusto Ramírez Uhía fue más allá, y señaló que la disciplina a veces tiene que ejercerse con mano dura. ” El niño que irrespeta a su padre o a su madre, merece un cantaso, pero con amor” acotó el Alcalde, al indicar que nadie va a ser judicializado si corrige a sus hijos, aunque hizo claridad en el sentido de que una cosa es corrección y otra muy distinta el maltrato.

” Invito a los padres de familia a tener autoridad con sus hijos,  llegó el momento de exigirle a los padres de familia, llegó el momento de reordenar esta sociedad” acotó el mandatario municipal, quien expresó que ha prohibido entregar las calificaciones cuando solo uno de los padres asiste a la entrega de las mismas en colegios, esto como estimulo a que ambos, tanto padres como madres, estén pendientes de la educación de sus hijos.

A Tuto también lo corrigieron

Y es que Augusto Ramírez Uhía tuvo la oportunidad de recibir también sus buenos “pencazos” siendo niño. Según el burgomaestre, a pesar de que también le pegaron para corregirlo, nunca se traumatizó.

” Necesitamos volver a esa época de los abuelos, de la corrección,  de la disciplina con amor, pero con mucha autoridad” fue enfático en afirmar el mandatario de los vallenatos.

Reacciones divididas de los expertos

Tuperfil.Net consultó a dos expertos sobre el pronunciamiento del alcalde. Uno de ellos fue el  psicólogo Tilson Duarte quien dijo  que está completamente de acuerdo con lo dicho por el Alcalde, señalando que ” a la educación le han entregado las responsabilidades más grandes  como son formar seres humanos para vivir en sociedad, pero la educación es una triada soportada en tres instituciones socializadoras, como lo son la familia, escuela en representacion del Estado,  y el contexto social. ”

Añadio que ” esas tres instituciones socializadoras deben trabajar en común unión, para trabajar en procura de formar un sujeto que pueda vivir en sociedad”.

Dijo el psicólogo que  los sujetos sociales que causan daño al contexto social, es porque algunas de las instituciones socializadoras, no hicieron el trabajo que les correspondía. ” Si todos y cada uno de nosotros realizamos lo que nos corresponde, vamos a tener una mejor sociedad. Una sociedad basada en el respeto, en la consideración con el otro, en la justicia, en la solidaridad” acotó el psicólogo quien celebra que el Alcalde haga en llamado a educar con autoridad y con amor. ” Tendríamos mejores seres humanos” concluyó.

Por su parte la psicóloga Libia Alvis, se mostró en desacuerdo con el llamado de Augusto Ramírez Uhía.

“No podemos enseñarle al niño a no ser violento pegándole; lo que funcionaba no era el golpe… sino la consistencia en la sanción. No había laxitud.  La Autoridad es diferente al Poder” dijo la experta, al indicar que el mandatario municipal no puede poner como ejemplo su caso particular para justificar su posición. ” Si a él lo crió una madre cabeza de hogar… ¿como va a pedir que papas que ni siquiera reconocen a los hijos vayan a buscar boletines?. El 50% de los hogares están conformadas por madres solteras… que si van a buscar boletines no tienen nada que dar de comer al día siguiente a los niños” dijo.

Alvis dijo que las pautas de  crianza no son algo de los que se pueda hablar a la ligera; no se enseña autoridad a los golpes y el tema económico atraviesa todos los procesos. ”  Por cada mamá violenta que dio un hijo alcalde, hay un pocotón de delincuentes criados de la misma manera” concluyó la psicóloga Libia Alvis.

Lo cierto es que el pronunciamiento de Augusto Ramírez Uhía, pone sobre el tapete el tema de si es necesario volver a las viejas costumbres en lo que tiene que ver con la crianza, o seguir en un modelo que al parecer no está produciendo los mejores seres humanos.

 

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil político

También puedes leer...

Santos pide al Congreso que le dientes a la JEP

Un llamado al Congreso de la República, ha hecho el Presidente de Colombia Juan Manuel San…