Durante la legislatura que acaba de terminar, el Congreso de la República aprobó 16 importantes iniciativas presentadas por el Gobierno, aparte de los proyectos que se tramitaron para implementar los acuerdos de paz.

“Queremos llamar la atención de que esta es una legislatura prolífica para muchos de los temas importantes que el Gobierno ha venido liderando en temas sociales, en temas de trasparencia en la contratación, en compromisos internacionales y en medio ambiente, manifestó el Ministro del Interior, Guillermo Rivera.

El funcionario hizo un balance de la agenda legislativa del Gobierno, diferente a la implementación normativa del Acuerdo de Paz, “que concentró la atención del país. No queríamos que pasen desapercibidos otros proyectos que fueron aprobados este año”, señaló.

El Ministro destacó la aprobación del Código de Extinción de Dominio (Ley 1849), “que les da mayores instrumentos a las autoridades judiciales para extinguir el dominio”.

Rivera explicó que “en el pasado esos procesos de extinción duraban años. Con esta nueva ley se proveyeron herramientas para que muy rápidamente se pueda desarrollar la extinción de dominio.

Destacó también la norma que ratifica el Acuerdo de París (Ley 1844), que calificó como “un avance muy importante en materia de medio ambiente”.

Así mismo resaltó la importancia de la ley que establece sanciones drásticas a la pesca ilegal, la que adopta el Acuerdo de la OTAN, el Código Disciplinario Militar, la Ley de Reclutamiento, la adición presupuestal consecuencia de la Reforma Tributaria, el Acuerdo Colombia-Francia, y la seguridad social para diputados, compromiso adquirido en el congreso de miembros de las asambleas de los departamentos del país.

Igualmente se aprobó el Fondo Especial de Buenaventura, que fue el principal compromiso que se adquirió cuando se levantó el paro civil en junio de este año, indicó el Ministro del Interior.

Resaltó que en esta legislatura se aprobaron además las normas relativas a la doble instancia en los procesos de doble investidura, la doble instancia para los aforados, la ley de conglomerados financieros, y la que establece los pliegos de condiciones tipo, “que va a ser un instrumento muy importante para garantizar la transparencia en la contratación pública”.

“Esta legislatura fue una legislatura prolífica para muchos de los temas importantes que el Gobierno ha venido liderando en materia de temas sociales, transparencia en la contratación, compromisos internacionales”, puntualizó el titular de la cartera política.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil político

También puedes leer...

Juan Sebastián Rozo encargado en el Ministerio de las TIC

El Gobierno nacional encargó al Viceministro de Conectividad y Digitalización, Juan Sebast…