El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, puso sobre alerta a los departamentos del país, con el fin de que se abstengan de consumir el medicamento Baten, el cual es inyectable, debido a que al parecer presentan contaminación biológica.

El llamado de alerta, establece que la solución de 2 miligramos que tiene como principio activo el Fluconazol, pertenece a los lotes 615T03-615T04-615T05.

En la misma alerta el INVIMA hace un llamado a las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud – IPS y a los establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores, para que identifiquen el uso de cualquiera de los lotes en cuestión y ponerlos en cuarentena en el evento de encontrar existencias hasta que el laboratorio del Invima emita los resultados de análisis microbiológicos actualmente en curso.

De la misma manera, el INVIMA solicitó que desde los programas institucionales de Farmacovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucren este medicamento y dado que se trata de un producto de uso institucional, recomienda a la comunidad en general, de forma preventiva, no utilizar los lotes previamente referidos, e Informar al Invima o a las Secretarias de Salud si se tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice el medicamento.

Usos del Fluconazol

El Fluconazol es un fármaco con acción antifúngica, de la familia de los triazólicos, ampliamente utilizado para el tratamiento de diversas infecciones fúngicas, especialmente las causadas por especies del hongo Candida, tales como candidiasis vaginal o candidiasis bucal, comúnmente conocida como algodoncillo.

El Fluconazol puede ser administrado por vía oral o intravenosa. Esta última forma es generalmente reservada para los casos graves.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil salud

También puedes leer...

Pliego de cargos contra ex Secretaria de Salud por caso de bebés fallecidos

Por la muerte de 16 nenoatos en la Clínica Laura Daniela, la Procuraduría Regional del Ces…