Un duro golpe a la libertad de prensa, dio en las últimas horas la Corte Suprema de Justicia al emitir un fallo en el que pretende obligar a la Revista Semana revelar las fuentes que les llevaron a desarrollar una investigación periodística que hizo ese medio.

La decisión de la Corte, y que fue apelada por la revista Semana, prendió la alarmas, porque de dejar en firme el fallo la Corte Constitucional, esto sería un duro revés para el periodismo colombiano, y que sería casi imposible adelantar investigaciones profundas por parte de los medios.

El Círculo de Periodistas de Valledupar CPV rechazó el fallo de la Corte Suprema de Justicia en un comunicado.

“La inviolabilidad de la fuente, es uno de los principios fundamentales que soporta la libertad de prensa, el periodismo independiente y el derecho a la sociedad a estar informada. Este derecho está consagrado en  la Constitución Política de Colombia, protege  el secreto profesional en los artículos 73 y 74,  donde se  estable que  la reserva de la fuente es inviolable”, dice el comunicado.

Añade el CV que, “Como gremio de periodistas, rechazamos tal decisión de la Corte Suprema que  lesiona gravemente las  bases del  ejercicio  investigativo de los  periodistas,  teniendo en cuenta que dificultaría desarrollar investigaciones y  denunciar situaciones irregulares del Estado bajo la protección del anonimato”.

Hace énfasis el CPV en que la protección de la fuente, no es un privilegio, sino una garantía constitucional  para que los ciudadanos puedan denunciar sin poner en peligro su integridad.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil político

También puedes leer...

Gerencia especial para atender a corregimientos, creo Alcalde de Valledupar

Una gerencia especial para atender la problemática de los corregimientos anunció el alcald…