Molestos y sorprendidos se declararon muchos ciudadanos, luego de que fuera retirado el mural Tierra De Dioses, que desde 1990 adornada la entrada principal del Concejo de Valledupar, en el edificio de la Alcaldía. Ante las quejas de los ciudadanos, la Administración municipal explicó las razones que llevaron a hacer el retiro.

Al respecto, Jose Juan Lechuga, Secretario General de la Alcaldía, dijo que la decisión fue tomada para evitar que alguien resultara afectado, debido a que la pared donde estaba ubicado el mural en una oportunidad se desplomò por la parte interior, ante lo cual fue necesario adelantar una restauración de dicha pared.

Los muros, originalmente hechos en adobe y reparados artesanalmente durante varios años, necesitaban una  intervención que a su vez había sido solicitada en diferentes oportunidades por el Concejo Municipal; estos fueron objeto de auxilios arquitectónicos para prevenir que parte de la capa superficial se viniera al suelo, poniendo en riesgo la integridad de las personas, y esto implicó el retiro de la obra profundamente afectada por el paso del tiempo sobre la vieja estructura.

Cabe resaltar que, dada la inmensa importancia de la obra del maestro Piedrahita, para el pueblo vallenato y ante la necesidad de retirar la entrañable pintura, el Gobierno Valledupar Avanza rendirá un homenaje pictórico a la obra “Valledupar tierra de dioses”, en un lugar representativo de la ciudad, en donde el paso del tiempo y los factores ambientales no le afecten en mayor medida y perdure.

Estos detalles serán socializados ante los medios de comunicación, una vez se consolide el proyecto cultural, que también rinde homenaje a todos los artistas que intervinieron en la obra.

Por último, es importante recordar que la Plaza Alfonso López y el palacio municipal, serán objeto de remodelación debido al nuevo diseño arquitectónico que hará honor a la naturaleza regional¸ la cultura vallenata y conservará armonía con el Centro Histórico de Valledupar.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil cultural

También puedes leer...

Con conversatorio la Gobernación del Cesar se vincula al Festival Vallenato

Este 26 de abril a partir de las 6: 00 p.m. en la tarima Francisco El Hombre, de la Plaza …