El ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus estaría inhabilitado para asumir su curul en el Senado de la república. La razón es un contrato que firmó en diciembre la ONG Corpovisionarios de la cual él es representante legal, con la Gobernación de Cundinamarca por valor de 428 millones de pesos.

Dicho contrato tiene como objeto adelantar programas de cultura ciudadana.

Actualmente aparece como delegado para adelantar la contratación, es el director ejecutivo de Corpovisionarios Henry Samuel Murraín, sin embargo en la Cámara de Comercio aún aparece como representante legal de la entidad.

La inhabilidad de Mockus estaría basada en el articulo 180 de la Constitución nacional, la cual establece las limitaciones  que tienen los congresistas del país.

Artículo 180. Los congresistas no podrán:

1. Desempeñar cargo o empleo público o privado.
2. Gestionar, en nombre propio o ajeno, asuntos ante las entidades públicas o ante las personas que administren tributos, ser apoderados ante las mismas, celebrar con ellas, por sí o por interpuesta persona, contrato alguno. La ley establecerá las excepciones a esta disposición.
3. Ser miembro de juntas o consejos directivos de entidades oficiales descentralizadas de cualquier nivel o de instituciones que administren tributos.
4. Celebrar contratos o realizar gestiones con personas naturales o jurídicas de derecho privado que administren, manejen o inviertan fondos públicos o sean contratistas del Estado o reciban donaciones de éste. Se exceptúa la adquisición de bienes o servicios que se ofrecen a los ciudadanos en igualdad de condiciones.

PARÁGRAFO 1o. Se exceptúa del régimen de incompatibilidades el ejercicio de la cátedra universitaria.

PARÁGRAFO 2o. El funcionario que en contravención del presente artículo, nombre a un Congresista para un empleo o cargo o celebre con él un contrato o acepte que actúe como gestor en nombre propio o de terceros, incurrirá en causal de mala conducta.

¿Qué dice Mockus?

Por su parte el electo senador Antanas Mockus dijo en entrevista con la emisora La FM, que el pidió una licencia no remunerada a Corpovisionarios, la cual fue solicitada a finales de diciembre del año 2017.

Mockus dijo que no estaba sorprendido de la noticia, porque él analizó el tema con sus abogados antes de comenzar su campaña al Senado.

El electo Senador señaló que él no puede contestar algo sobre el contrato con la Gobernación de Cundinamarca, porque simplemente no estaba pendiente de asuntos administrativos de la corporación que lideraba.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil nacional

También puedes leer...

Gerencia especial para atender a corregimientos, creo Alcalde de Valledupar

Una gerencia especial para atender la problemática de los corregimientos anunció el alcald…