Hasta el 20 de abril, tiene plazo el Gobierno Nacional para evitar que los indígenas Yukpas que habitan en el Cesar, bajen de la Serranía del Perijá y se concentren en la plaza Alfonso López, impidiendo de paso actividades programadas en el marco del Festival Vallenato.

Así lo dieron a conocer los cabildos gobernadores en Valledupar, quienes aseguran que llevan tres años esperando que el Gobierno Nacional los escuche, y un año  a que se haga efectiva la sentencia que provee soluciones a la falta de tierras que tiene esta comunidad ancestral.

Ante la pregunta de por qué adelantar esta protesta precisamente cuando se desarrolla el Festival Vallenato, el asesor jurídico del pueblo yukpa, Eduard Alvarez Quintero, dijo que es al única forma de que el gobierno los escuche, ya que los ministros vienen a parrandear. ” no es justo que el pueblo Yukpa lleve tres años suplicando que los ministros los atiendan. Porque lo hacen en esta fecha?. Por que los ministros vienen a parrandear”.

Dijo el jurista, que los yukpas  viven en 5 mil metros cuadrados, mientras que hay otros pueblos indígenas que tienen 700 mil o 500 mil hectáreas.

 

Y es que en los  resguardos de la paz, habitan unas 400 familias distribuidas en solo 200 hectáreas. Los resguardos allí ubicados son La Laguna, Rosario y Caño Padilla.

Según Guillermo Cabrales, secretario general de las autoridades del pueblo Yukpa, ellos son 11 mil indigenas, de los cuales unos 80 viven en condiciones de indigencia en Valledupar.

Siguen entregando títulos mineros. 

Otra de las quejas de los indígenas, tienen que ver con la decisión del gobierno nacional de seguir otorgando títulos mineros en la serranía del Perijá donde, esta comunidad habita.

 

 

 

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

También puedes leer...

Yukpas desisten de minga durante Festival Vallenato

La comunidad indígena yukpa, desistió de realizar la minga que tenían prevista en la plaza…