El Juzgado Primero Penal Ambulante con Funciones de Control de Garantías en audiencia concentrada legalizó las capturas de las 10 personas que presuntamente defraudaron a los fondos de pensiones por más de 100 mil millones de pesos.

Estas personas están sindicadas por los delitos de concierto para delinquir, concusión, cohecho por dar u ofrecer tráfico de influencias, y peculado por apropiación.

En la sala penal los abogados defensores declararon las capturas ilegales y los allanamientos hechos por la Fiscalía.

Según el ente acusador estas personas ofrecían servicios para adelantar pensiones en Colpensiones y Fondos Privados a través de la certificación de invalidez por enfermedad común, la mayoría de ellos por problemas mentales. Se les ofrecía la posibilidad de demostrar enfermedad permanente y así acceder a este beneficio, luego de allegar documentación falsa que, aparentemente, demostraría el hecho de no estar en su sano juicio o tener otras enfermedades.

Con este sistema, lograron pensionarse cerca 550 personas en Valledupar.

Dayana Zarate Quintero abogada de víctimas, dijo que los fondos cuentan con mas de 400  resoluciones de pensiones que se reconocieron a personas con enfermedad común.

En esta redada hecha por la Fiscalía en Valledupar, Barranquilla y Riohacha se capturaron dos abogados, cuatro médicos, una psicóloga y dos intermediarios

Se estableció que más 150 personas adicionales estarían tratando de obtener la pensión por este sistema.

Uno de los sistemas para lograr el pago a los abogados y otros profesionales que tramitaban la pensión ilegal a estas personas, era pedirles que, antes de la declaratoria de problemas mentales o físicos, se acercaran a una institución bancaria para pedir créditos por altos montos.

Una vez obtenían pensión por invalidez, cobraban el seguro y se les condonaban los créditos.

Los operativos arrojaron como resultado las captura de 4 integrantes de la Junta de Calificación Regional Cesar y otras 6 personas: entre ellos :

TERESA DE JESÚS DE LA HOZ SOLANO, Médico

EDUARDO URBANO MARUGO CASTRELLÓN, Médico, integrante de la Junta

CARLOS ARTURO MONTERO ARAÚJO, Médico, integrante de la Junta

MANUEL DE JESÚS ALTAMAR COLÓN, Médico siquiatra

GILMAR SILVERO LINERO, Médico y Abogado

EMILI SAID BAINES FERRER, Abogado

MARIANO DE JESÚS AMARÍS CONSUEGRA, Abogado, integrante de la Junta

YAMILE DE JESÚS PÉREZ DOMÍNGUEZ, Sicóloga, integrante de la Junta

JOSÉ MIGUEL MELÉNDEZ VEGA, Intermediario

GIAN CARLOS MIRANDA ISAZA, Intermediario

Al parecer los extrabajadores que supuestamente defraudaron al sistema pensional en fondos privados de pensión y Colpensiones, pertenecían a las siguientes empresas carboneras: Drummond, Prodeco, Cerrejón.

James Trillos líder del sector minero, aseguró que esta situación afectaría a las personas que posiblemente necesitan pensionarse por alguna invalides.

La juez  legalizó las capturadas en el Palacio de Justicia y éste miércoles continuará con la imputación de cargos y la solicitud de imposición de medida de aseguramiento.

 

Tomado de www.cacicastereo.com

Redacción: Joaquin Emilio Bulding

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil judicial

También puedes leer...

Se quitó la vida un vigilante en Los Fundadores

En una de las habitaciones de la vivienda donde residía con su compañera sentimental, fue …