El Director General de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, con el acompañamiento del Alcalde de Aguachica, Henry Alí Montes y miembros del Comité de Riesgo local realizaron un recorrido por el Caño El Pital, donde constataron de primera mano la situación que se está viviendo en esa zona del municipio de Aguachica.

“Hacemos un llamado a la Administración Municipal para que se tomen acciones de corto, mediano y largo plazo en el sentido de hacer el retiro de las viviendas que están ubicadas de manera ilegal ocupando la ronda hídrica del Caño El Pital ocasionando riesgo para ellos mismos y para las comunidades asentadas, ya que se avecina la primera temporada de lluvias del año”, manifestó el Director General de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel.

Así mismo, Villalobos Brochel indicó que la Corporación está acompañando la realización de labores de limpieza y mantenimiento del Caño para mitigar los riesgos que se presentan. “Hemos interactuado con las comunidades y claramente les hemos manifestado la situación de riesgo en la que están donde ellos tienen el dominio y la posesión por estar ocupando el espacio de la ronda hídrica. Realizamos el compromiso de hacer una visita técnica y a partir de eso sacar un acto administrativo que dé los lineamientos de políticas y acciones que hay que tomar inmediatamente”, dijo el Jefe de la Autoridad Ambiental.

De igual forma, Corpocesar iniciará mesa interinstucional para recuperar la ronda hídrica del caño El Pital. “Corpocesar se reunirá con la empresa de Servicios Públicos de Aguachica para que parte de los recursos que le adeudan a la Corporación vayan al saneamiento ambiental que está afectando este Caño producto de los vertimientos de aguas domésticas que llegan sin ningún tipo de tratamiento” agregó, Villalobos Brochel.

Por su parte, el Alcalde de Aguachica, Henry Alí Montes, resaltó la articulación entre Corpocesar y el ente municipal: “Hoy estamos con la Corporación buscando las soluciones a toda esta situación. Cuando las entidades oficiales nos articulamos podemos hacer cosas grandes. Se harán las intervenciones de manera inmediata para tratar de mitigar cualquier riesgo por las lluvias que se están presentando. Con la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica y Corpocesar se empezarán a hacer convenios para la canalización de las aguas negras”.

El Caño El Pital pasa por uno de los lugares más significativos y emblemáticos de Aguachica como lo es el Bosque El Agüil. Cabe anotar que el caño tiene presiones internas y externas por la problemática que se ha presentado por los asentamientos humanos dentro de su ronda hídrica y la franja de protección presentándose vertimientos de aguas negras y la deficiente disposición de los residuos sólidos.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

También puedes leer...

Yukpas desisten de minga durante Festival Vallenato

La comunidad indígena yukpa, desistió de realizar la minga que tenían prevista en la plaza…