A USD$15,5 millones asciende el aporte de la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) para la implementación del Programa Compass, que busca apoyar a 10 empresas públicas que operan los servicios de acueducto y alcantarillado en las ciudades más grandes de Colombia.

“El Programa busca hacer un diagnóstico bajo una misma metodología y generar una cultura de gobierno corporativo a través del cual se logre que estas empresas se comporten de manera planificada, organizada, con transparencia”, afirmó el Viceministro de Agua y Saneamiento, Jorge Carrillo Cardoso.

Se busca que las decisiones empresariales correspondan a una planificación a largo plazo, que todo tenga control de ejecución y con indicadores verificables, precisó el funcionario durante el taller “Transparencia y Desarrollo Corporativo: Empresas de Agua y Saneamiento Eficientes”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de Andesco.

El apoyo financiero entregado por el Gobierno de Suizo a través del Programa Compass es ejecutado a través del BID y está dirigido principalmente a Bucaramanga, Ibagué, Neiva, Pereira, Popayán, Sincelejo, Valledupar, Villavicencio y Pasto.

Este programa ya se encuentra en ejecución y contempla actividades dirigidas a brindar asistencia técnica y consultoría para apoyar a los prestadores de los servicios públicos domiciliarios de estos municipios a mejorar su desempeño como empresa.

De igual manera, con este programa, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio busca fortalecer la política pública relacionada con la gestión de servicios públicos de acueducto y alcantarillado en el país, con el fin de lograr empresas más eficientes que puedan entregar a los colombianos mejores condiciones de calidad y acceso a estos servicios.

La jornada que se realizó en la ciudad de Bogotá, contó con la participación de los alcaldes y gerentes de las 10 empresas vinculadas al programa.

De la misma forma, estuvo presente el Embajador de Suiza en Colombia, Kurt Kunz; el Representante del BID en Colombia y Gerente del área Andina, Rafael de la Cruz; el Jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, Sergio Campos; y el Presidente de Findeter, Rodolfo Zea, entre otros.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil económico

También puedes leer...

Colombia será el país 37 de la OCDE

Colombia ha sido aceptado como el país numero 37 de la OCDE  (  Organización para la Coope…