Yurselis  tenía solo 14 años cuando fue reclutada por la guerrilla de las Farc en el departamento de La Guajira. Fueron 18 años en la guerra, los cuales terminaron hace dos años al firmarse la paz entre el grupo insurgente y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

A lo largo de esos 18 años, fueron muchas las cosas que vivió, y obviamente entre ellas, el haber causado dolor en una guerra absurda.

Mientras tanto Breider Zuleta es un joven que fue victima de esa guerrilla que durante 52 años causó mucho dolor en el país. Hace pocos meses ambos, se encontraron por cosas del destino, o por planes del Estado,  en el proceso de reconciliación que se adelanta desde lo institucional. Hoy ambos se pueden mirar a los ojos, mientras sus cuerpos bailan al ritmo del pilón.

Yurselis y Breider,  hacen parte de las 16 parejas que del pilón de la reconciliación y la paz,   que este viernes bailarán  para dar inicio  a la versión 51 del Festival de la Leyenda Vallenata. Uno victima, otro victimario, pero ambos hoy, perdonadores y perdonados.

Yurselis y Breider cuentan su historia

” Fue un paso que dimos, que no es fácil, pero la paz se puede construir, se puede perdonar” dice Breider Zuleta, quien reconoce que cuando comenzó el proceso para integrarse en un acto cultural donde bailaban juntos,victimas y victimarios, no fue fácil. ” Al inicio no fue fácil, pero siento que esa etapa la pasé. Pero teniendo a Dios en el corazón si se puede perdonar  y se siente algo normal” dice Zuleta.

Mientras tanto  Yurselis,  a parte de bailar, ahora  solo piensa en hacer realidad el sueño de ser odontología, porque en el monte aprendió mucho empíricamente sobre esta ciencia.

Ambos, se mostraron agradecidos por el apoyo que han recibido de la ARN, y del gobierno de Francisco Ovalle Angarita.

El pilón de la reconciliación y la paz, es una muestra de que es más fácil bailar, que echar bala.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil de la paz

También puedes leer...

Menores de edad, victimas del conflicto, ya tienen indemnizaciones en los bancos

Más de 100 niños y jóvenes menores de 18 años de edad asistieron con sus padres para ser n…