Por la muerte de 16 nenoatos en la Clínica Laura Daniela, la Procuraduría Regional del Cesar, elevó pliego de cargos contra la exsecretaria de Salud Departamental Carmen Sofía Daza Orozco quien renunció a su cargo luego del escándalo nacional que se suscitó  por los decesos.

La Procuraduría no solo asumió investigación disciplinaria contra de la exjefe de esta sectorial, sino que también fue vinculado al proceso José Alberto Aroca Urrutia, líder del programa de vigilancia y control, y a Gladys Leonor Chinchia Vence, de la Secretaría de Salud del departamento.

Las investigaciones se deriva del sonado caso de los medicamentos falsos que fueron suministrados a neonatos en la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela de Valledupar durante el mes de junio del año  2016.

Según el Ministerio Público, la ex secretaria de salud habría omitido  ejercer funciones de dirección, vigilancia y coordinación encaminadas a adoptar medidas de seguridad de naturaleza preventiva y transitoria, como lo era la suspensión del servicio farmacéutico y UCI Neonatos de la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela ante la gravedad de los hechos detectados desde el 22 de noviembre de 2016, en donde se pudo verificar que supuestamente se halló una factura a favor de VC Medical, establecimiento no autorizado para el suministro de medicamento.

Asimismo al parecer la exfuncionaria, retardó injustificadamente la función de dirigir, coordinar  y vigilar el sector salud, en especial a la Integral de Emergencias Laura Daniela. El día el 22 de noviembre de 2016 se realizó una visita realizada en la mencionada IPS relacionada con el suministro de medicamento denominado Sinagys por proveedor no autorizado, detectándose la inadecuada infraestructura para el almacenamiento así como la falta de controles.

La culpabilidad de Carmen Sofía Daza Orozco, según la Procuraduría, se califica a título de culpa gravísima por desatención elemental, por no ejercer el deber de cuidado que le era exigible durante ejercicio de sus funciones como era la dirección, coordinación y vigilancia.

De acuerdo con los elementos materiales probatorios recolectados, en este caso el comportamiento de la exfuncionaria se adecua al establecido en el numeral 38 del artículo del Código Disciplinario único (CDU).

Otra funcionaria involucrada

Por otra parte la profesional universitario de Salud, Gladys Leonor Chinchia Vence, presuntamente omitió aplicar medidas sanitarias de seguridad, como lo era el decomiso de medicamentos en VC Medical, ante la gravedad de lso hechos detectados el 22 de noviembre de 2016, año en el que se realizaron algunos hallazgos del mencionado establecimiento que al parecer funcionada de manera ilegal.

Igualmente  Chinchia Vence, presuntamente no revisó las condiciones de habilitación del servicio farmacéutico de la IPS Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela, concretamente condiciones tecnológicas y científicas, medicamentos y dispositivos médicos, hechos relacionados con el suministro del medicamento denominado Sinagys por proveedor no autorizado.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil salud

También puedes leer...

Planta de tratamiento de agua en Pueblo Bello, bajo la lupa de la Secretaría de Salud

Acciones de inspección vigilancia y control realiza la Secretaría de Salud Departamental e…