Por solicitud del gobierno nacional, la Secretaría de Salud Departamental a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, realiza visitas de Inspección, Vigilancia y Control en los municipios que presentan riesgo de inundaciones por el fenómeno de La Niña, a la vez que desarrolla jornadas de asistencia técnica y de capacitación frente a las posibles emergencias generadas por las fuertes lluvias.

El Secretario de Salud, Nicolás Muhrez Muvdi, señaló que una de las metas del CRUE, en el marco del Plan de desarrollo Departamental y el Plan Territorial de salud es incrementar las acciones de asistencia técnica asociadas al conocimiento de la función y manejo de las emergencias y desastres en el Cesar. “En este sentido estamos revisando todo lo concerniente a planes hospitalarios de salud, verificando que los Comités de Emergencia Hospitalaria estén funcionando, y haciendo seguimiento a los Planes de Acción en Salud”.

En la presente semana se han visitado los municipios de Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Curumaní, Chiriguaná, donde se realizan entrenamientos de brigadistas, simulacros de emergencias, capacitaciones en primeros auxilios, en brigadas de emergencia y en atención prehospitalaria, además de jornadas de capacitación en instituciones educativas y con miembros de Juntas de Acción Comunal.

René Urón Pinto, coordinador del CRUE Cesar, señaló que se está vigilando que se cumplan los protocolos y planes de salud y que estos entrenamientos se hacen de manera articulada con las Secretarías locales de Salud, oficinas de Gestión del Riesgo y organismos de socorro, para que trabajen unidos ante cualquier eventualidad.

“Ya tenemos diseñados el mapa de riesgos de los municipios que se estructuró en el 2017 como una meta del plan de desarrollo del gobernador Franco Ovalle y lo estamos fortaleciendo al incluir algunos eventos que se han presentado” manifestó Urón Pinto quien recalcó que desde el CRUE se viene haciendo un acompañamiento a organismos como Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, y se han incrementado alianzas entre alcaldías, secretarías de salud, hospitales y organismos de socorro.

El funcionario anunció que, para la próxima semana, se tiene previsto llegar a los municipios ribereños de La Gloria, Gamarra, y Chimichagua, considerados también como zonas de alto riesgo.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

También puedes leer...

Dos mil 500 policías estarán dispuestos para las elecciones en el Cesar

Con el arribo a Valledupar de 130 uniformados, la Policía Cesar completó un numero de 2 mi…