A través de una estrategia global que involucra la declaratoria de más de 30 millones de hectáreas en áreas protegidas, la delimitación de 30 páramos y la declaratoria de 10 humedales Ramsar, entre otras, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha buscado garantizar el futuro del suministro y la conservación del patrimonio hídrico del país; así lo aseguró el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Willer Guevara Hurtado, durante el conversatorio “Justicia Hídrica en el Cesar”.

A partir de la socialización de la situación actual de los ríos Cesar y Guatapurí, se tomó como referente la situación del departamento del Chocó y su río Atrato, el cual fue declarado como sujeto de derechos para garantizar su conservación y protección.

“Dentro de este ejercicio se comentó lo que se ha venido realizando con la Corte y la sentencia. En las opiniones se planteó que el ejercicio de la sentencia ayuda de alguna manera, sin embargo, no debemos llegar a que todas las medidas ambientales tengan que hacerse por esta vía. Evidentemente hay que fortalecer la institucionalidad para garantizar la protección de los recursos naturales a futuro”, indicó el viceministro, Willer Guevara.

Asimismo, el funcionario de la cartera ambiental, destacó la política de gestión integral del recurso hídrico y los avances que se han logrado en términos de protección del recurso, tanto en agua superficial, como subterránea, “mencionamos todos los avances normativos que hemos alcanzado en este periodo de gobierno, incluyendo vertimientos, los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas (Pomca) y el caudal ecológico, entre otros”.

En ese sentido, el director General de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corporcesar), Kaleb Villalobos, manifestó que los Pomca son la herramienta más importante en materia legal para planificar el uso adecuado de una cuenca hidrográfica, “si hablamos de justicia del agua, es hablar de la planeación del adecuado uso del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna. Llevamos tres años aproximadamente de estar trabajando conjuntamente con los pueblos de la sierra, donde hemos llegado a un acuerdo político. El único Pomca en Colombia que está articulando la ciencia y la técnica con la visión ancestral indígena es la formulación del Plan de Ordenamiento de la Cuenca río Guatapurí”, anotó Villalobos.

Además, el director de Corpocesar, aseguró que el rio Guatapurí no está contaminado, “en Valledupar tenemos el privilegio de tener el único río no contaminado que pasa por una cabecera urbana en Colombia, como autoridad ambiental, realizamos monitoreos constantes y muestras de laboratorios sobre el caudal del río”.

El conversatorio fue convocado por la Procuraduría General de la Nación y participaron diferentes instituciones como la Contraloría General de la República, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Parques Nacionales Naturales, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Fundación Universitaria del Área Andina entre otros.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil medio ambiente

También puedes leer...

Estudiantes de la UPC realizaron proyectos ambientales

Estudiantes del programa Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación ambiental, cursant…