Un llamado al Congreso de la República, ha hecho el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, con el fin de que le de el trámite respectivo y lo más pronto posible, al proyecto que fija las reglas procedimentales de la Justicia Especial Para La Paz ( JEP).

“Reiterar un llamado a Congreso de la República para que dé trámite lo más pronto posible al proyecto de ley que fija las reglas de procedimiento de la JEP, que actualmente está operando y tomando sus primeras decisiones a partir de los protocolos que ella misma se dictó, algo que muchos, como hoy escuchamos, consideran que no debe ser”, afirmó el Mandatario.

Recordó, nuevamente, que la paz “es el bien supremo de cualquier sociedad, lo más preciado que puede tener un ser humano”.

Pidió no olvidar que la justicia transicional es diferente de la justicia ordinaria y señaló que se trata de “dos formas complementarias de justicia, cada una enfocada en sus propios fines”.

Aseveró que para que esas dos justicias operen de manera óptima, deben “trabajar de forma armónica, intercambiando información, cada una dentro de sus propios ámbitos de competencia”.

En ese orden de ideas afirmó que” la Fiscalía General de la Nación y las autoridades judiciales ordinarias van a contar con la información que remita la JEP sobre las personas sometidas a su jurisdicción, y la JEP contará a su vez con la información sobre los procesos e investigaciones adelantados por la Fiscalía sobre delitos cometidos con ocasión del conflicto”.

El Presidente subrayó que “la justicia es un elemento fundamental para consolidar la paz, y por eso nuestro objetivo ha sido avanzar con prontitud y por eso hemos dotado a la JEP de todas las herramientas que necesita para cumplir con su labor”.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil nacional

También puedes leer...

Lo que dijo Duque al salir de su encuentro con Santos

El Presidente electo, Iván Duque, declaró este jueves que la reunión que tuvo en la Casa d…