Alrededor de 2mil 100 personas han regresado a sus hogares en el Cesar, después de ser obligados a huir de sus tierras por la violencia, según Jorge Chaves Perdomo, Director de Restitución de Tierras en el Cesar y la Guajira, se han reintegrado un total de 16mil hectáreas en ambos departamentos.

Familias como la Herrera Cabarcas, quienes ya habían perdido las esperanzas de recuperar sus tierras, luego de haber tenido que dejarlas prácticamente en el abandono, por miedo a perder un miembro más de la familia, pues en medio de la violencia los paramilitares asesinaron al señor Reyes Herrera Batista, junto a su hermano José del Rosario Cabarcas De La Hoz.

Nancy Herrera contó lo que tuvieron que hacer para poder subsistir. “Nosotros quedamos sin nada, mi mamá hacia dulces, bollos y trabajaba por ahí haciendo aseo en la casas de familia, así era que nos remediábamos, pasamos mucho trabajo, pero ahora gracias a Dios, devolvieron las tierritas y estamos trabajando acá”.

Luego de 10 años los cuatro hermanos de la familia Herrera, trabaja nuevamente en su tierra, cultivan yuca y plátano para consumo propio, tienen ganado, gallinas y cultivan alimentos
“Al momento de salir el fallo a favor, ya mi mamá había fallecido, no alcanzo a ver eso, entonces en honor a ella y a mi papá, estamos tratando de sacar las tierras adelante”, dijo Mercy Luz Herrera.
En los años en los que más se presentaron victimas de despojos de tierras, fue entre 1991 y 2010. Durante este 2018, Restitución de Tierras espera devolver 15mil hectáreas más a familias que huyeron de sus viviendas en esos años, esperando que no tengan que volver a emigrar.

“La restitución tiene inmersa una serie de requisitos que apuntan a la seguridad de las zonas, es decir que no se trata de devolver las tierras, si no que la tierra se devuelve con su proyecto productivo, el apoyo a la víctima y además con una garantía de no repetición”, manifestó Jorge Chaves Perdomo, Director de Restitución de Tierras en el Cesar.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Fraude en proyecto de vivienda en Valledupar: Mujer pensionada denuncia pérdida de 105 millones de pesos

Valledupar, abril 18 de 2024 La señora Miriam Elena Silva Sanguino ha denunciado públicame…