En días pasados, el veedor comunitario Luis Maestre, hizo viral un video en el que denunciaba que las orillas del rio Guatapurí, sobre la margen derecha, se habían convertido en una verdadera escombrera, utilizada por parte de algunos volqueteros. Hoy, varios días después, pese a la denuncia, la situación persiste.
A propósito del tema, en diálogo con Tuperfil.net Maestre comentó sobre los hallazgos del último monitoreo realizado el 9 de diciembre en el sector de Pescaito. Sostuvo que en un primer momento se detectaron escombros que, por el tipo de material, corresponderían a desechos de las obras en el centro histórico de la ciudad. Sin embargo, aproximadamente el 50% de estos fueron arrastrados en la última creciente del río Guatapurí. Ahora, se encuentran nuevos escombros que al parecer corresponden a materiales de construcción ordinarios que las volquetas arrojan en dicha zona.
Maestre expresó que ha presentado un derecho de petición al SIVA preguntando por la disposición final que se viene realizando de los escombros generados en las obras del centro histórico, y así mismo, ha hecho parte a Corpocesar, Planeación Municipal, al personero de Valledupar, a la Procuraduría Agraria y Ambiental y a la Contraloría del hallazgo de estos escombros.