El cementerio alterno de El Copey fue el lugar donde la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas recuperó 18 cuerpos para confirmar si corresponden a personas que desaparecieron como producto del conflicto armado.

Esta recuperación se da luego de 18 días de trabajo forense por parte de la Unidad de Búsqueda y la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en el cementerio alterno que corresponde a tres lotes y en donde se intervinieron 8.341 metros cuadrados.

Durante la recuperación estuvieron familiares de desaparecidos y posibles víctimas de homicidios extrajudiciales, como Óscar Morales Tejada, David Bilbao y Germán Leal, oriundos de Cúcuta y que salieron hacia Valledupar por una supuesta oferta de trabajo.

“Es muy importante que después de 11 años sea la primera vez que las familias de David Bilbao, Germán Leal y mi hijo nos encontremos en este lugar donde posiblemente estén sus cuerpos”, indicó maría Doris Tejada, madre de Óscar Morales.

El trabajo forense en este cementerio se debe a que esa región del Cesar hace parte de una zona especificada por la Unidad de Búsquedas en el que estarían los cuerpos de cientos de víctimas del conflicto y que está identificada como Plan Regional de Búsqueda Centro – Sur del Magdalena y El Copey – Bosconia, donde están identificados 1.107 desaparecidos.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Dos personas muertas y cinco heridas deja trágico accidente en zona rural de Codazzi, Cesar 

Codazzi, julio 6 de 2025 – Un grave accidente de tránsito ocurrido en las últimas hor…