Riohacha, Octubre 3 de 2023. Mirar hacia adelante y buscar vías gubernamentales jurídicas y legislativas para que las soluciones a las necesidades vitales de los guajiros sean tangibles y permanentes, fue la respuesta de la Gobernadora de La Guajira, Diala Wilches Cortina, al conocer la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible el Decreto Legislativo 1085 del 2 de julio de 2023, por medio del cual el presidente Gustavo Petro declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el vecino departamento.

En su cuenta en la red social X, antes Twitter, la Gobernadora de La Guajira, escribió: “Lamentablemente, se cae la emergencia económica en La Guajira.  El fallo de la Honorable Corte Constitucional es definitivo y debe acatarse conforme a nuestro ordenamiento jurídico y nuestro Estado Social de Derecho”.

La Mandataria le solicitó al Gobierno del Presidente Petro y a las mesas directivas del Congreso, “crear una estrategia de trabajo conjunto para que, en la Ley de Presupuesto, se apropien los recursos necesarios que permitan incluir soluciones de agua potable, seguridad alimentaria, salud y de servicios públicos para salvar vidas en La Guajira”, tarea para la que dijo estar presta porque La Guajira lo necesita. 

La Sala Plena de la Corte Constitucional tomó la decisión de tumbar el decreto sobre el Estado de Emergencia en La Guajira, este lunes 2 de octubre; sin embargo, el, fallo deja unos efectos diferidos a un año, en lo que tiene que ver con los temas de agua, en atención a la “amenaza de agravamiento de la crisis humanitaria por la menor disponibilidad de agua».

La Corte exhortó al Gobierno y al Congreso para que, en ejercicio de sus competencias, adopten las medidas necesarias para superar la grave crisis humanitaria estructural que existe en La Guajira, y “se garantice la efectividad de los derechos fundamentales de las personas que habitan en esa zona del país”.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Caribe

Puedes leer.

Obras inconclusas en La Guajira serán tema central de audiencia ciudadana en San Juan del Cesar

Valledupar, mayo 13 de 2025.   La Comisión Regional de Moralización de La Guajir…