Valledupar, mayo 13 de 2024
El gobierno municipal de Valledupar, en cabeza del Alcalde Ernesto Orozco Durán, tendrá que meter en cintura a los motociclistas que no cumplan con las normas contempladas en el Código Nacional de Transito. Así lo establece el Juzgado Segundo Administrativo de Valledupar, al fallar una acción de cumplimiento recientemente promovida.
El fallo ordena que el gobierno municipal cumplir con los artículos 94, 95 y 96, los cuales obligan a los conductores de motocicletas y a sus acompañantes a usar cascos y chalecos reflectivos, lo cual significa revivir el uso de un elemento que había sido suspendido anteriormente.
El fallo que también cobija a la Policía de Tránsito, a la Secretaría de Tránsito municipal y al Instituto de Tránsito Departamental, ordena realizar los controles viajes viales respectivos dentro del perímetro urbano de la ciudad para que motociclistas, así como conductores de motociclistas, moto triciclos, y ciclistas, a transitar por la derecha, a no usar el carril de uso exclusivo de servicio de transporte colectivo, entre otras medidas.
Otra orden que imparte en el fallo el Juzgado, es el control a conductas como no sujetarse a otro vehículo como ocurre con muchos ciclistas, y a los grupos de quienes practican este deporte, a viajar en fila.
Cabe anotar que esta acción de cumplimiento fue promovida por el abogado Melkis Kammerer, quien precisamente ha liderado anteriormente tutelas en las cuales exonera de responsabilidades a conductores de motos cuando han incumplido las normas de transito.
No se conoce aún pronunciamiento por parte de la administración municipal y los demás entes obligados a sujetarse a esta acción de cumplimiento.