Valledupar, mayo 13 de 2024
En alerta roja se encuentran seis municipios del departamento del Cesar a raíz de la ola invernal que se presenta en la actualidad en esta zona del país. En entrevista con este medio de comunicación, Petra Romero, jefa de la oficina de gestión de riesgos del Cesar entregó detalles acerca de esta situación preocupante.
Según Petra Romero, ocho municipios del Cesar están en alerta roja por deslizamientos de tierra debido a las fuertes lluvias que se han registrado en esta temporada. Los municipios en alerta roja son Aguachica, Pueblo Bello, Río de Oro, San Alberto, San Martín y Valledupar.
«Desde el gobierno departamental venimos monitoreando, en permanente contacto con los municipios y atentos a los pronósticos del tiempo. Ayer teníamos esa alerta, pero en el día de hoy tenemos seis municipios en alerta roja y trece en alerta naranja«, afirmó Romero.
La funcionaria explicó que la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar ha emitido alertas a los municipios y está en contacto con los cuerpos de bomberos para estar preparados ante posibles deslizamientos. «La recomendación que estamos haciendo desde la oficina es tener cuidado cuando vienen estas fuertes corrientes y mantenerse alejados de zonas de riesgo», agregó.
En cuanto a las acciones preventivas, Romero anunció una campaña de sensibilización en el balneario Hurtado, en el puente Hurtado y en el río Guatapurí, para concientizar a la comunidad sobre los peligros de bañarse en ríos crecidos. La campaña contará con la presencia de los presidentes de Junta de Acción Comunal de la margen derecha del río.
Hasta el momento, se han reportado varios deslizamientos en zonas rurales del departamento, afectando localidades como Becerril, La Gloria, San Pablo, Santa Rosa y Vega Grande, con desbordamientos de caños y afectaciones en diversas vías. Las autoridades instan a la comunidad a tomar precauciones y seguir las recomendaciones de seguridad para evitar situaciones de riesgo durante esta temporada de lluvias.