Bogotá, D.C., 5 de julio de 2024

La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación disciplinaria y ha suspendido provisionalmente al director de la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, Mayor (r) Carlos Yecid Molina Chaparro. Esta acción se tomó tras las denuncias sobre la realización de fiestas y la permisividad para el consumo de drogas entre los internos.

Los hechos bajo investigación fueron revelados por medios de comunicación, que informaron sobre celebraciones desmedidas llevadas a cabo por un grupo de reclusos en el patio número 3. Videos de estos festejos, difundidos en redes sociales, mostraban actividades que violaban las normas carcelarias.

La Procuraduría ha recopilado pruebas testimoniales y documentales para establecer las presuntas conductas irregulares de funcionarios bajo el mando del mayor Molina Chaparro. Estos funcionarios habrían permitido no sólo las fiestas, sino también el ingreso de bebidas alcohólicas, armas, estupefacientes y celulares al centro penitenciario.

El procurador regional del Cesar, Miguel Ángel Rocha, señaló que el director de la penitenciaría, también conocida como la cárcel de Tramacúa, podría haber incurrido en omisión de sus funciones, ya que es responsable de los lineamientos de seguridad y control en el establecimiento.

Además, el Ministerio Público está investigando si la riña ocurrida el 17 de junio, que dejó cuatro internos heridos, está relacionada con los escándalos de las fiestas y el consumo de licor denunciados.


Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Judiciales

Puedes leer.

Valledupar refuerza estrategia para contener homicidios ligados a bandas criminales

Valledupar, julio 1 de 2025.  Ante los recientes casos de homicidios ocurridos en Val…