Valledupar.
El Secretario de Gobierno del Departamento del Cesar, Eduardo Esquivel, asiste a una reunión de última hora en la ciudad de Riohacha, La Guajira, para abordar la crisis migratoria que se avecina debido a la situación en Venezuela.
“La gobernadora Elvia Milena Sanjuan ha estructurado tener una mesa migratoria con el objeto de tener la ayuda del gobierno nacional y obviamente el departamental con el objeto de estar preparado en un inminente éxodo de venezolanos hacia el país de Colombia”, explicó Esquivel.
La reunión, convocada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, contó con la presencia de delegaciones de la Cancillería, Ministerio de Defensa, Ministerio de Comercio, Ministerio de Transporte, Ministerio de la Igualdad y gobernadores de departamentos fronterizos.
“Estamos insistiendo, la gobernadora Elvia Milena San Juan está preparando esta mesa migratoria donde se busca el concurso precisamente del gobierno nacional. Por eso esta reunión es supremamente importante, esta reunión de hoy en la Guajira, en Riohacha es supremamente importante porque vamos a conocer la postura de todos los ministerios que tienen que ver con el tema migratorio”, destacó Esquivel.
Aunque no se han reportado llegadas masivas de migrantes al Departamento del Cesar, se prevé que pueda darse en un futuro cercano. “No tenemos información concreta. Incluso estuvimos reunidos con los integrantes del ACNUR en el Departamento del Cesar y la Guajira. No tienen reporte de que haya llegado en estos días venezolanos al Departamento del Cesar”, aseguró Esquivel.
La reunión de Riohacha es crucial para conocer la postura del gobierno nacional y coordinar esfuerzos para enfrentar esta crisis. Se espera que se den a conocer las conclusiones de esta reunión en las próximas horas. La situación es monitoreada de cerca por las autoridades departamentales y nacionales.