Un fin de semana lleno de logros deportivos en el Cesar, con la Vuelta a Colombia Femenina 2024 como broche de oro. El departamento del Cesar se convirtió en el epicentro de diversos eventos deportivos de alto nivel este fin de semana, destacándose por su capacidad para albergar competencias internacionales en escenarios de primera categoría construidos por el Gobierno del Cesar. Las disciplinas protagonistas fueron tiro con arco, fútbol y ciclismo, donde se vivieron jornadas emocionantes.

Las actividades comenzaron el jueves y concluyeron el domingo con el Campeonato Nacional de Tiro con Arco en el Complejo Deportivo de Alto Rendimiento La Gota Fría. En esta competencia participaron más de 300 arqueros de todo el país, quienes demostraron su habilidad y destreza. Los representantes del Cesar brillaron, obteniendo un total de cinco medallas: oro para Luis Ángel Caballero Molina en la categoría sub 18 masculina, oro para Alejandro Cardozo en sub 15 masculina, y plata para Lucas Arturo Gámez Guerra y Andrea Vega en categorías individuales masculina y femenina, respectivamente. José David Gámez también alcanzó la plata en la categoría sub 18 masculina.

Este torneo marcó un hito al ser el primero de su magnitud en Colombia, con premiaciones en 21 categorías. En la categoría por equipos sub 21, Antioquia se llevó el oro tanto en las competiciones femeninas como masculinas, mientras que Cundinamarca y Meta se quedaron con la plata y el bronce en la categoría femenina, y Valle del Cauca y Risaralda en la masculina.

Además, cuatro arqueros del Cesar aseguraron su clasificación para los Juegos Nacionales de la Juventud que se celebrarán en noviembre, mostrando el alto nivel competitivo de la región y un futuro prometedor para esta disciplina.

Goleada de Alianza FC

El equipo de fútbol de Valledupar, Alianza FC, deslumbró en su encuentro de la Liga BetPlay Dimayor, venciendo 4-0 a Chicó. El partido, disputado en el Estadio Armando Maestre Pavajeau, contó con la presencia de más de 6.000 aficionados que alentaron al equipo local. Con esta victoria, Alianza FC se posiciona cerca del octagonal final, sumando 8 puntos.

Vuelta a Colombia Femenina

Las carreteras del Cesar acogieron a 116 ciclistas nacionales e internacionales que participaron en la Vuelta a Colombia Femenina 2024. La competencia llegó al departamento el viernes, recorriendo El Copey y Bosconia, y continuó el sábado con una etapa de montaña desde Valledupar hacia Pueblo Bello. El domingo, en Valledupar, se celebró la contrarreloj final que clausuró la competencia.

Lilibeth Chacón, ciclista venezolana del equipo BMC Pato Bike, se coronó campeona por tercera vez en esta competencia. «Del Cesar me llevo muchas cosas bonitas, sobre todo la gente que nos alentó de principio a fin. Nos quedaremos unas horas más en la ciudad para escuchar un poco de vallenato y celebrar esta victoria que se la dedico a toda mi familia y entrenadores», comentó Chacón tras recibir su premio.

Por su parte, María Sánchez, ciclista costarricense, expresó su gratitud por el apoyo recibido en tierras cesarenses. «El apoyo de la gente genera una motivación adicional para poder finalizar las etapas. Definitivamente la gente y el Cesar en general enamoran», afirmó la ciclista del equipo Av Cycling Storebike.

El evento dejó los siguientes resultados destacados:

  • Ganadora de la VI etapa: Daniela Campos (Portugal) con un tiempo de 00:37:35-06.
  • Ganadora sub 23 de la VI etapa: Daniela Campos.
  • Clasificación por equipo en la VI etapa: DNA Pro Cycling con un tiempo de 1:57:03.
  • Clasificación por puntos: Daniela Campos con 15 puntos.
  • Clasificación general tras la VI etapa: Lilibeth Chacón con un tiempo total de 17:07:13-066.
  • Clasificación general sub 23: Daniela Campos con 17:11:37-006.

Estos tres eventos no solo resaltaron el talento deportivo, sino que también dinamizaron la economía local, demostrando que el Cesar está preparado para acoger eventos de gran envergadura, ya sean nacionales o internacionales.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Deportivo

Puedes leer.

Santa Fe es el nuevo campeón del fútbol colombiano: alcanzó su décima estrella

Medellín, junio 29 de 2025. Independiente Santa Fe se coronó campeón de la Liga BetPlay 20…