Valledupar, septiembre 4 de 2024
Una triste situación se presentó la mañana de este miércoles en el paradero de buses ubicado en las afueras de la Universidad Popular del Cesar sede Sabanas en Valledupar. Un ciudadano que se movilizaba en una silla de ruedas a raíz de su incapacidad, se quedó esperando que el bus al que pretendía subir, abriera la puerta trasera y habilitara la rampa.
Andrés Agudelo, testigo del incidente, relató los hechos ocurridos alrededor de las 7:50 a.m. cuando el conductor del bus con placa TLW 848, que cubría la ruta 214, se estacionó en la parada 472 de la UPC Sabanas. “El conductor del vehículo no bajó la plataforma para discapacitados”, indicó Agudelo. “Además, no acercó el vehículo al andén para que el pasajero pudiera subirse. En lugar de ello, simplemente esperó que los pasajeros entraran por la puerta delantera, que es para personas sin discapacidad.”
Agudelo expresó su molestia por la falta de atención y el trato recibido. “El conductor no ofreció ninguna explicación y, en vez de ayudar, puso el vehículo en movimiento mientras la persona en silla de ruedas seguía esperando. Esto me incomodó mucho”, afirmó.
El testigo también destacó que otro conductor de bus se encargó de realizar el procedimiento adecuado después del incidente. “Otro conductor, al ver la situación, estacionó el bus correctamente y ayudó al pasajero en silla de ruedas, mostrando el tipo de atención que debería ser estándar.”
Agudelo solicitó mayor empatía y humanismo en el trato hacia las personas con discapacidad en el transporte público. “Lo único que pido es que los prestadores del servicio muestren un poco de humanidad. Estos buses están diseñados y capacitados para atender a personas con discapacidad, y es fundamental que se cumpla con los procedimientos necesarios”, concluyó.