Valledupar, febrero 21 de 2025. La Alcaldía de Valledupar definió el nuevo lugar donde será reubicado el emblemático monumento ‘Pedazo de Acordeón’, debido a la construcción de un intercambiador vial en el sector donde actualmente se encuentra la glorieta con el mismo nombre.
El anuncio fue realizado por el secretario de Obras del municipio, Layonel Arenas, durante una sesión del Concejo de Valledupar, en la que explicó que la escultura no será trasladada a otro sector, sino que se reubicará en una zona con mayor acceso dentro del mismo sitio.
“En estos momentos es imposible tomarse una foto en ese monumento porque se corre el riesgo de ser atropellado por un vehículo, ya que está en el centro de una glorieta”, señaló el funcionario.
De acuerdo con la Alcaldía, la escultura se ubicará en un área de cesión del municipio al lado del nuevo intercambiador, con mejores condiciones de acceso y zonas verdes para la ciudadanía.
Un proyecto vial de $50.500 millones
La construcción del intercambiador vial en este punto de la ciudad responde a la necesidad de mejorar la movilidad, ya que, según las autoridades, la glorieta no tiene capacidad para manejar el flujo vehicular en horarios pico.
Tras culminar los estudios y la consultoría, la obra tendrá un costo aproximado de $50.500 millones y un tiempo de ejecución de 18 meses.
Este proyecto busca optimizar el tránsito en una de las intersecciones más importantes de la ciudad, mientras que la reubicación del ‘Pedazo de Acordeón’ permitirá que propios y turistas puedan disfrutar de este símbolo vallenato de manera más segura y accesible.