San Juan La Guaira. Febrero 26 de 2025. En las últimas horas, se vivió una momentánea emergencia en la vía que conecta el municipio de Villanueva con la parte norte del departamento de La Guajira. La situación se generó cuando, según información de la comunidad, fueron encontradas dos banderas y un cilindro de gas, presuntamente colocados por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Este hecho provocó una breve obstrucción en la carretera, que comunica a Villanueva con El Molino, y posteriormente a San Juan de César.
El coronel Stick Reyes Almaral, comandante del grupo Rondón de Buenavista, confirmó que la comunidad alertó de la situación a la fuerza pública, que actuó rápidamente para retirar estos elementos propagandísticos. La vía estuvo cerrada por unos 10 a 15 minutos, pero, según el coronel Reyes, la situación se resolvió sin mayores inconvenientes. “No hubo ningún enfrentamiento con los miembros del ELN, ni alteración del orden público”, aseguró.
Afortunadamente, la normalidad fue restaurada poco después y, según el informe del coronel, la situación en la zona es de “absoluta normalidad”.
De otra parte un supuesto bloqueo de las vías en el sur del departamento de La Guajira, anunciado por comunidades indígenas, fue desmentido. El rumor señalaba que las comunidades, en protesta por los incumplimientos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), cerraría las rutas entre Barrancas y Hato Nuevo. Sin embargo, el coronel Stick Reyes Almaral también aclaró que este mensaje resultó ser falso, generando solo “alguna inquietud” en la población local.
“ Felizmente, no se registró ningún bloqueo en las vías como se había anunciado para hoy”, puntualizó Reyes. Así, la situación en las carreteras del sur del departamento se mantiene con total normalidad.