La marcha por el saneamiento y el agua potable en el Cesar avanza con paso firme. En el corregimiento de Mandinguilla, en Chimichagua, la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila dio inicio a la construcción del sistema de alcantarillado sanitario, una obra clave que garantizará cobertura total para más de 500 familias.

La mandataria regional instaló el primer tubo de los 14.000 metros lineales que conformarán la nueva infraestructura. El proyecto, que cuenta con una inversión de $10.960 millones, pondrá fin a años de dificultades por la falta de un sistema adecuado para el manejo de aguas residuales.

Un compromiso con la comunidad

Durante su intervención, la Gobernadora destacó la importancia de esta obra para la calidad de vida de los habitantes: “Quiero decirles que ya caminé calles, que ya me di cuenta dónde están esas aguas servidas, que palpé de primera mano la necesidad de hacer esta obra de tanta importancia y trascendencia”, afirmó Sanjuan Dávila, resaltando que esta inversión responde a una prioridad de su administración.

Por su parte, el alcalde de Chimichagua, José David Rocha Quintero, expresó su gratitud por esta inversión histórica: “Estamos muy agradecidos con la Gobernadora, es una obra que va a traer mucho progreso y generará un impacto social muy positivo para los más de dos mil habitantes de este corregimiento”.

La comunidad también manifestó su alegría y esperanza con esta obra. Enzo Barraza, líder comunitario, expresó su satisfacción: “Es una bendición para este pueblo, todos estamos felices porque con esta gran obra evitaremos el riesgo de contraer muchas enfermedades por las aguas fétidas. Esto era algo que esperábamos desde hace mucho tiempo”.

Detalles de la obra

El proyecto contempla la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), estaciones de bombeo y redes de alcantarillado que incluirán 567 acometidas domiciliarias, 86 pozos de inspección y un sistema eléctrico con energía fotovoltaica, garantizando eficiencia y sostenibilidad.

Impulso vial para Mandinguilla

Además del alcantarillado, la Gobernadora supervisó los avances en el ‘Corredor Cítrico’, una vía clave que conectará a Mandinguilla con diversas poblaciones de los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar. Con más del 75% de avance, este tramo de más de 30 kilómetros de asfalto y concreto rígido facilitará el comercio y la movilidad de los productores agrícolas de la zona.

Con estas iniciativas, el Gobierno del Cesar refuerza su compromiso con el desarrollo, la infraestructura y el bienestar de sus comunidades rurales.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Madres de La Loma cierran CDI en protesta por despido de trabajadoras y deficiencias en la atención

La Loma, julio 3 de 2025.  En el corregimiento de La Loma, municipio de El Paso, un g…