Valledupar, marzo 10 de 2025. Este lunes 10 de marzo se cumplen 25 años de la misteriosa desaparición de los siete funcionarios del CTI en el departamento del Cesar, uno de los casos más dolorosos ocurridos en el marco del conflicto armado en esta zona del país.

La desaparición de los funcionarios, se dio cuando se dirigieron a zona rural del municipio de La Paz, con el fin de atender el levantamiento del cuerpo de un labriego asesinado en esa región. Desde entonces, no se supo más del paradero de estos siete hombres del CTI.

Con una serie de actividades la familia de Jaime Barros, Carlos Ibarra, Danilo Carrera, Edilberto Linares, Hugo Quintero, Mario Anillo e Israel Roca, recordarán a estos padres, hijos, y hoy abuelos aunque ninguno de ellos llegó a conocer su descendencia.

De visita en Valledupar, Luz Janeth Forero, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas ( UBPD) dijo a TuPerfil.Net que la búsqueda de estos siete funcionarios, a pesar de haber ocurrido hace 25 años, continúa.

En horas de la tarde en el Parque de La Vida, se llevará a cabo una ceremonia en la que será rendido un homenaje a los funcionarios, por cuya desaparición ha habido procesados como Jhon Jairo Esquivel, alias El Tigre del bloque norte de las AUC, quien fue separado de Justicia y Paz, por no haber aportado suficiente información que permita el hallazgo de los cuerpos.

 En julio del año 2024, la Justicia colombiana condenó a 40 años de prisión a Calixto López González, alias ‘El Cali’, ‘El Rey’ o ‘Chitiva’, un ex jefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que en marzo de 2000 participó en el asesinato y la desaparición de siete miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Triple homicidio en vía Valledupar – La Guajira es investigado por la Fiscalía

Valledupar, julio 4 de 2025.   En la noche de este miércoles se confirmó el hall…