Valledupar, mayo 22 de 2025. Luego de que los padres de familia de la vereda La Honda, corregimiento de Minas de Iracal en Pueblo Bello, exigieran el envío de un nuevo docente para suplir una vacante generada por la desvinculación de un profesor involucrado en un caso de abuso sexual, la Secretaría de Educación del Cesar confirmó que el próximo lunes se restablecerá la normalidad académica en esta sede educativa.
Según explicó la secretaria de Educación del departamento, Jazmín Rocío García, ya fue designado el docente que cubrirá la vacante, pero su incorporación dependía del cumplimiento de un requisito propio de las comunidades indígenas: la entrega del aval y las firmas por parte de las autoridades tradicionales.
“El acto administrativo ya está listo. Solo estamos esperando las firmas de la comunidad para que el lunes, Dios mediante, el docente se encuentre en el aula de clase”, precisó la funcionaria en diálogo con este medio de comunicación.
La sede educativa de La Honda pertenece a la institución de Minas de Iracal y se rige bajo una metodología flexible que exige a los docentes cubrir varios grados. Mientras se formaliza el nuevo nombramiento, el rector ha asumido la carga académica con horas extras para evitar que los estudiantes, especialmente los de grado 11, se vean afectados.
En el marco del mismo caso, García aclaró que dos docentes fueron retirados de sus funciones el año pasado por presuntos casos de abuso. Uno de ellos, con nombramiento provisional, fue desvinculado directamente por la Secretaría de Educación; mientras que el otro, con nombramiento en propiedad, aún figura como vinculado al magisterio pero no está impartiendo clases.“Este docente se encuentra privado de la libertad y separado de sus funciones como docente de aula”, afirmó la secretaria, quien señaló que ya se solicitó certificación al centro penitenciario para avanzar en la asignación de un reemplazo.