Chiriguaná, junio 3 de 2025.   El personero del municipio de Chiriguaná, Sergio Jiménez Orellano, enfrenta un proceso disciplinario tras la formulación de cargos por parte de la Procuraduría General de la Nación, que lo señala por presuntamente haber agredido a su compañera sentimental. La entidad investiga posibles faltas graves en el ejercicio de sus funciones, relacionadas con lesiones personales y daño en bien ajeno, presuntamente cometidas en el ámbito personal y que habrían afectado a su excompañera sentimental.

Según informó el abogado defensor, Diego Duques, la Procuraduría “ha adoptado la determinación de formular pliego de cargos, esto es, llamarlo a juicio porque presuntamente incurrió en comportamientos sancionables en su condición de personero municipal”. Sin embargo, el abogado aclaró que el funcionario “hasta el momento ha estado enfocado en el desarrollo de sus actividades y ha venido trabajando cumplidamente con el cumplimiento de sus funciones”, sin que hasta ahora se haya presentado una defensa formal en el proceso.

Duques explicó que “por conducto de nosotros, de la firma Duque y Asociados, se ha puesto al frente del proceso y comenzaremos a ejercitar la defensa, preparando los descargos, el ofrecimiento de pruebas, testimonios y documentos que permitirán establecer que los hechos denunciados no corresponden a la realidad”. El abogado subrayó que “tenemos elementos probatorios que demostrarán que nuestro cliente no incurrió en un comportamiento contrario a sus deberes y funciones”.

Sobre los argumentos de la defensa para desvirtuar la acusación, Duques puntualizó que “la discusión en el proceso disciplinario es técnica, relacionada con el cumplimiento o incumplimiento de sus funciones o posibles extralimitaciones”, y explicó que “por la reserva del proceso, es dentro de ese marco donde podremos evacuar todos los elementos y pruebas que demuestren la inocencia del personero”.

Cuando se le preguntó si se había intentado una conciliación con la persona que denunció la presunta agresión, el defensor respondió con claridad: “No hay nada que conciliar porque él no incurrió en ningún comportamiento violento ni agresión contra ella”. Además, señaló que “en el proceso disciplinario no sería factible hacer una conciliación porque el proceso busca establecer si un funcionario incumplió sus deberes, siendo el Estado la víctima y no la persona quejosa”.

Respecto a la gravedad de la acusación y la calificación que hizo la Procuraduría, Duques comentó que “objetivamente la conducta denunciada puede ser calificada como falta gravísima a título de dolo, porque se está hablando de un delito de lesiones personales, pero nuestra labor es demostrar que esos hechos no ocurrieron como están planteados”. Por eso, sostuvo que “mientras no se demuestre fehacientemente que esos hechos ocurrieron, persiste la presunción de inocencia y no puede emitirse ninguna sanción”.

Finalmente, el abogado reafirmó que el personero Jiménez Orellano “puede ejercer sus funciones mientras se adelanta el proceso, ya que no ha sido declarado responsable ni existe razón para impedirle continuar con sus actividades”. Añadió que sería incorrecto limitar el derecho de una persona a trabajar solo por estar vinculada a un proceso disciplinario, pues “él es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

Este medio de comunicación estará atento al desarrollo de este proceso disciplinario que mantiene en expectativa a la comunidad de Chiriguaná y continuará informando sobre las decisiones que adopte la Procuraduría y los avances en la defensa del personero municipal.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Senadora Cabal critica gasto millonario de Petro en viaje a China e Italia

Bogotá, julio 6 de 2025. La senadora María Fernanda Cabal volvió a encender la polémica al…