Valledupar, junio 6 de 2025. Con satisfacción fue recibida por parte de las autoridades judiciales la condena de 42 años y 6 meses de prisión impuesta a Angélica Gil, madre del pequeño Yosuar David Mejía Gil, desaparecido desde abril de 2023. El director de Fiscalías en el Cesar aseguró que este fallo representa un paso importante para hacer justicia en un caso que ha conmocionado a la opinión pública del departamento.
“Es una decisión contundente basada en pruebas sólidas”, expresó el funcionario al referirse a la sentencia emitida por un juez en Valledupar, quien encontró a Gil culpable del delito de desaparición forzada agravada. La condenada, según la Fiscalía, incurrió en múltiples contradicciones sobre el destino de su hijo, cuyo paradero aún sigue siendo desconocido.
El caso ha despertado consternación en La Paz, municipio donde residía la mujer y desde donde se han liderado diversas acciones para tratar de encontrar al niño. Adalberto Ramírez, secretario de Gobierno municipal, indicó que desde que se conoció la desaparición del menor, han hecho “ingentes esfuerzos” por esclarecer lo sucedido. “Hemos realizado dos allanamientos en el barrio La Florida, donde vivía la señora Angélica Gil, pero infortunadamente no ha sido posible dar con el niño”, afirmó. Ramírez recordó que el hecho no ocurrió en jurisdicción de La Paz, sino en el barrio Nuevo Milenio de Valledupar. Sin embargo, por instrucciones del alcalde, la administración municipal ha participado activamente en la búsqueda, ofreciendo inicialmente una recompensa de 5 millones.