San Alberto, Julio 2 de 2025. – Un laboratorio utilizado para el procesamiento de clorhidrato de cocaína fue desmantelado en las últimas horas en la vereda Caño Seco, jurisdicción del municipio de San Alberto, en el sur del departamento del Cesar.
La operación fue desarrollada de manera conjunta por tropas del Ejército Nacional y unidades de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, quienes lograron ubicar el complejo ilegal en medio de zona rural. En el sitio fueron incautados más de 300 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 512 galones de insumos líquidos, 175 kilogramos de insumos sólidos, además de tres hornos microondas, un compresor, dos grameras y diversos elementos utilizados en la elaboración del alcaloide.
De acuerdo con las autoridades, el laboratorio pertenecería al Clan del Golfo, grupo armado organizado que tendría en esta zona del país una de sus rutas para la producción y comercialización de drogas.
Según información oficial, la estructura criminal obtenía ganancias mensuales superiores a $1.600 millones de pesos gracias a la producción estimada de 1,5 toneladas de cocaína cada mes.
“Con este resultado se logra impedir la comercialización de unas 762.500 dosis que iban a llegar a los mercados ilegales”, señaló el Ejército Nacional mediante un comunicado.
Este nuevo golpe contra el narcotráfico hace parte de las operaciones conjuntas que buscan desarticular las finanzas ilícitas del Clan del Golfo en el corredor del sur del Cesar, una región que ha sido priorizada por las autoridades debido a la presencia de estructuras criminales.