La Loma, julio 3 de 2025. En el corregimiento de La Loma, municipio de El Paso, un grupo de madres de familia decidió cerrar desde ayer el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Don Bosco, operado por la Fundación Hogares Infantiles de El Paso, como forma de protesta por el despido de cuatro trabajadoras que, aseguran, venían laborando desde hace cuatro años y ofrecían una atención de calidad a los niños.
Ivette Ochoa, una de las madres inconformes, explicó a este medio de comunicación que la decisión de cerrar el CDI se tomó porque consideran injusto que se desvinculara al personal por reclamar derechos laborales. “Nos parece injusto que vayan a despedir a cuatro trabajadores de la fundación solamente por haberse quejado de que no les pagaban y que no tenían seguridad social”, afirmó.
Según relataron, los padres intentaron dialogar con los directivos antes de tomar la medida, pero no obtuvieron respuesta. “Quisimos dialogar con ellos, pero no nos dieron respuesta de nada, entonces tuvimos que tomar otra alternativa porque queremos ser escuchados y nadie nos ha prestado atención”, agregó Ochoa, quien también reclamó la intervención del ICBF.
Las madres denunciaron además problemas de infraestructura y deficiencias en la prestación del servicio: “Esos cuartos hacen unos calores terribles, no tienen aire. Ahí no le están prestando un buen servicio a los niños”, aseguró la vocera.
En total, en el CDI Don Bosco reciben atención decenas de niños de la primera infancia. Las cuatro personas despedidas incluyen al hacedor, la coordinadora, la psicóloga y una docente identificada como Katy Núñez, por quien los padres dicen sentir plena confianza para dejar a sus hijos.
“No nos vamos a quedar calladas, vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que nos escuchen y se reintegre al personal despedido”, advirtió Ochoa, quien confirmó que hasta ahora ni la fundación, ni la dirección del CDI ni las autoridades locales se han acercado a mediar.
Por ahora, los padres mantienen el cierre indefinido del centro, argumentando que defienden los derechos de los trabajadores y de sus hijos, y aseguran que no cederán hasta que se llegue a una solución concertada.
Este medio de comunicación intentará obtener una versión oficial del ICBF y de la Fundación Hogares Infantiles de El Paso sobre esta situación.