La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, a través de su Centro de Investigación Motilonia, se une a la realización de la novena feria ganadera de San Juan del Cesar, llevando el primer seminario sobre tecnologías para la producción ganadera en la región Caribe. En esta ocasión no sólo se hablará de la ganadería bovina, sino también de la ganadería ovino caprina, ambas con gran importancia regional. La cita será el próximo 8 de junio de 2019 en el municipio de San Juan del Cesar.

El seminario contará con la participación del investigador Ph.D. Jhon Jacobo Cañas Alvarez del Centro de Investigación Motilonia, con la ponencia “Programa de mejoramiento genético de la raza criolla Costeño Con Cuernos – CCC”, quien nos resume brevemente el trabajo que se está realizando en la actualidad con el núcleo de mejoramiento de la raza CCC, el cual llega a su tercera generación, con un total de 247 animales de los cuales 143 son vientres activos.

“En este núcleo se registra de manera continua la información productiva y genealógica que, junto con el uso de herramientas de genotipado a gran escala, permiten seleccionar reproductores de alto mérito genético con alta confiabilidad, para ser utilizados en apareamientos dirigidos por inseminación artificial, con lo cual, se ha logrado obtener un progreso genético importante para rasgos de interés en la raza CCC. De igual forma se realizará socialización de la Plataforma Genómica de ASOCEBÚ, proyecto de investigación realizado entre AGROSAVIA y dicha asociación con el fin de dar soporte a los programas de mejoramiento genético que realizan los criadores de la raza Cebú o Brahman”, comentó Jhon Jacobo Cañas.

En el seminario se darán a conocer los resultados de la investigación realizados durante los años 2017 y 2018 en el marco del macroproyecto ovino caprino. Para esto contaremos con la presencia de las investigadoras máster, Sandra Carolina Perdomo Ayola y Diana Carolina Moya Romero del Centro de Investigación Motilonia, con las ponencias “Caracterización del estatus de bienestar animal en sistemas de producción de ovinos de pelo en el departamento del Cesar, Colombia”, y “Aspectos reproductivos en ovinos de pelo del Cesar y la Guajira”, respectivamente.

“En Colombia, la crianza ovina en muchos productores ha pasado de ser una vía de subsistencia familiar o autoconsumo a ser un sistema ganadero, visionando a futuro mejoras de la productividad y competitividad, abarcando a pequeños y medianos productores, sin embargo, ha existido una creciente preocupación por parte de los consumidores direccionada en la ética de alimentos de origen animal, consecuente a esto, las exigencias y medidas por parte del mercado global se hacen gradualmente más severas; Debido a estas exigencias, se ha concebido la necesidad dentro de la producción ovina establecer sistemas de monitoreo en los procesos de manejo dentro de la granja para evidenciar el cumplimiento de los requerimientos de los ovinos, teniendo en cuenta factores como las condiciones de las instalaciones en las que se encuentran los animales, la sanidad dentro del rebaño, nutrición y alimentación de los animales, entre otros”. asegura Sandra Perdomo, encargada de una de las ponencias.

Igualmente, en la participación se hablará de la oferta tecnológica que ha desarrollado AGROSAVIA encaminados a generar cambio técnico y mejorar la competitividad de los diferentes sistemas productivos, se ampliará información sobre los servicios actuales como la realización de análisis de suelo, enviando las muestras a través del convenio con Servientrega, análisis de agua, información acerca del sorgo forrajero JJT-18.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

El vallenato Luis Alberto Rodríguez es el nuevo Director del DNP

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, nombró al economista Luis Alberto Rodrí…