Unos 530 mil  millones de dólares costaría en su primera etapa, la construcción de una vía férrea entre el municipio de Chiriguaná en el Cesar y  Puerto Brisa en el municipio de Dibulla en La Guajira, proyecto que está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional.

Se trata de una alianza p√ļblico privada APP, que beneficiar√≠a a ambos departamentos en lo concerniente a transporte¬† multimodal destinado especialmente a los sectores mineros y agropecuarios.

La construcción de la mega obra estará a cargo de la firma Centro Min SAS, gerenciada por el ex gobernador del Cesar Mauricio Pimiento Barrera, quien fue el encargado de socializar en Valledupar el proyecto.

Pimiento dijo que este proyecto de infraestructura, entraría a complementar los esfuerzos que viene haciendo la administración departamental en lo que tiene que ver con los centros logísticos para apoyar a los productores agropecuarios.

Los millonarios recursos, explicó Pimiento, saldrían de inversionistas internacionales que ya han expresado su intención de participar, así como de la banca multilateral y de fondos de inversiones nacionales.

Competencia para la linea férrea a Santa Marta

La socialización de esta importante obra se lleva a cabo cuando existe en la actualidad una línea férrea que conduce al puerto de la ciudad de Santa Marta. Ante esto Pimiento recordó que esta es una línea que sirve a unos clientes exclusivos, particularmente a Fenoco, pero esta que se construirá,  captaría la carga que viene del centro del país para abrir una venta de exportación como Dibulla.

” Para nosotros que se constituya este corredor f√©rreo en un patrimonio del¬† Cesar, implica que no solamente las participaciones se van a quedar en los entes territoriales, sino que se va a convertir en la alternativa para sacar esos productos desde el centro del pa√≠s” acot√≥ el ex gobernador.

 

Consultas previas

Para construir esta línea férrea se deberán invertir millones dolares en la adquisición de predios, que en el caso del Cesar la mayoría son rurales, pero en La Guajira muchos son urbanos y cercanos a resguardos indígenas. Y es allí donde podría presentarse el primer escollo para el proyecto, ya que todo mundo sabe que convencer a estas comunidades para que permitan obras como estas, no es nada fácil.

Al respecto Mauricio Pimiento dijo que han solicitado ya al Ministerio del Interior que les certifique cuales son las comunidades que llevarían a que se realicen las consultas previas, lo cual tiene que ocurrir antes que se otorgue la concesión como lo establece la Ley de Infraestructura.

Una ventana para el sector agropecuario. 

Por su parte el Gobernador del Cesar Francisco Ovalle Angarita dijo que este es un proyecto de alto calado econ√≥mico y social para la regi√≥n y espera que las etapas que viene surtiendo la empresa encargada, como son la de prefactibilidad y factibilidad se evacuen en el primer semestre del a√Īo 2018, para que a finales del mismo a√Īo se comience a trabajar en la primera etapa de construcci√≥n.

Ovalle Angarita se√Īal√≥ que es una gran oportunidad para al sector agropecuario, que viene buscando mejores mercados internacionales.

 

 

Redacción económica 

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

También puedes leer...

Las intenciones del Reino Unido en el Cesar

La visita del embajador¬† del Reino Unido Peter Tiber a Valledupar, es una clara muestra qu…