En su intervención ante el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Iván Duque Márquez denunció este miércoles que la dictadura Venezuela “es un eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional”, y presentó a la ONU un dossier de 128 páginas con evidencia probatoria sobre la complicidad del régimen de Nicolás Maduro con “grupos criminales y narcoterroristas” que operan en ese país “para atentar contra Colombia”.

“Es el momento de llamar las cosas por su nombre: la dictadura venezolana es un eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional. Sus estructuras corruptas son servidoras de los carteles de la droga; sus alfiles son secuaces de la mafia y alimentan la violencia en Colombia; refugian a asesinos y violadores de niños”, afirmó el Jefe de Estado.

El Mandatario agregó que “mi Gobierno tiene pruebas fehacientes y contundentes que corroboran el apoyo de la dictadura a grupos criminales y narcoterroristas que operan en Venezuela para atentar contra Colombia”, y anunció que hará entrega de las evidencias al Presidente de la Asamblea General de la ONU, y al Secretario General de esta Organización, António Guterres.

Reveló que el dossier “contiene el acervo probatorio que demuestra la complicidad de Nicolás Maduro con los carteles terroristas que atentan contra el pueblo colombiano”.

Al explicar parte del contenido del documento, el Presidente Duque indicó que “ante la comunidad internacional presentamos la lista de una cuadrilla de menos de 20 criminales que traicionaron la generosidad de los colombianos, y hoy residen al ancho de todas las capacidades logísticas, promovidos por la dictadura”.

Así mismo, subrayó que hay pruebas sobre “la ubicación de más de 1.400 hombres en armas pertenecientes a los bloques más peligrosos del Eln, y 207 ubicaciones controladas por esta organización criminal en territorio venezolano”.

El Jefe de Estado, además, dijo que las pruebas incluyen los testimonios de algunos ciudadanos venezolanos que se quejan de la presencia del Eln en su territorio y de “la inocultable presencia de delincuentes en campos de entrenamiento, así como la existencia de 20 pistas de aterrizaje al servicio del narcotráfico”, lo cual “prueba el auspicio, el patrocinio y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro a esas estructuras criminales”.

Advirtió que “Venezuela se ha convertido en tierra fértil para estructuras delictivas aliadas con el Eln, que no conocen fronteras”, y señaló que “esos cabecillas que hoy gozan del abrigo de Maduro son los mismos cabecillas que se reivindicaron durante años los ataques a los oleoductos, causando irreparables daños ambientales, y convirtiéndolos en los más grandes ecocidas que haya conocido la humanidad”.

El Mandatario enfatizó que “Colombia no es ni será un país agresor ni se dejará provocar por insinuaciones belicistas”, y fue claro al declarar que el Gobierno colombiano “siempre, siempre levantará su voz para denunciar la tiranía”.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Nacional

Puedes leer.

“Dividir al país entre amigos y enemigos de la paz, fue el peor error”: Duque

Ante los asistentes a la Asamblea de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (…