Codazzi, junio 4 de 2024
El abogado Jhon Jairo Díaz Carpio, asesor jurídico del Concejo de Codazzi, realizó una serie de aclaraciones en torno al proceso de elección del nuevo Personero de ese municipio. Esto se dio en respuesta a las denuncias presentadas por Omar Yecit Camelo sobre presuntos vicios en el proceso. Díaz Carpio explicó las razones por las cuales fue declarada nula la primera elección en la que Camelo resultó ganador.
En una entrevista con Radio Guatapurí, Díaz Carpio mencionó que la primera elección fue anulada debido a múltiples irregularidades. “Hubo varias razones, pero hay que precisar que lo primero que se dio fue dos solicitudes de revocatoria directa hecha por dos ciudadanos del municipio de Codazzi donde manifestaban algunas irregularidades en el proceso de elección” explicó.
El jurista señaló que la mesa directiva se extralimitó al convocar el concurso para el periodo 2027-2028, excediendo el periodo constitucional del personero. “Además de ello, en la contratación de la Universidad también se violó el régimen de contratación para efectos de este tipo de contrato” añadió Díaz Carpio.
En cuanto a las medidas cautelares ordenadas por el Juzgado Segundo Administrativo de Valledupar, Díaz Carpio comentó que el Concejo Municipal acató la suspensión provisional de la revocatoria y la convocatoria del concurso. “El Consejo dio cumplimiento estricto a esa medida cautelar. El 2 de mayo se hizo la lectura de dicha providencia ante la plenaria del Concejo, posteriormente se reinició el proceso y se establecieron unas etapas para continuar y darle cumplimiento a la medida cautelar que hoy se está discutiendo ante el Tribunal Superior Administrativo” explicó el abogado.
Díaz Carpio también abordó las recusaciones presentadas contra nueve concejales por un supuesto conflicto de intereses con Omar Yecit Camelo. “Este conflicto fue remitido a la Procuraduría Regional del Cesar para que resuelva dicha recusación y establezca si existe veracidad en estos hechos” acotó el jurista.