Un joven de 23 años de edad, quien falleció producto de un accidente de motocicleta en días pasados en Valledupar, se convertirá en el primer donante de órganos este año en la capital del Cesar. La red de donación de órganos logró que los familiares de la víctima, donara varios de sus órganos entre ellos el corazón, convirtiéndose en un donante toti potencial.

Así lo dio a conocer el coordinador de la red de urgencias y emergencias del Cesar, CRUE, René Urón, quien en diálogo con Tuperfil.Net, dijo que gracias al trabajo de concientización que vienen adelantado a lo largo del departamento desde 2016, se ha está logrado que cada vez más personas sean donantes voluntarios de sus órganos.

Es así, como desde la fecha anotada, se ha logrado adelantar 21 procedimientos, rescatando 71 órganos, que han beneficiado a igual número de pacientes en el departamento del Cesar.

La Ley 1805 establece que todo colombiano mayor de edad, es donante de órganos a menos que en vida haya firmado un documento en el que señala que no quiere ser donante.  Por lo tanto, al fallecer, toda persona puede ser objeto de extracción de sus órganos, sin embargo, lamentablemente aún en Valledupar, no existe un laboratorio especializado que permita establecer si determinado cuerpo, puede ser apto para extraer sus órganos.

A raíz de esta situación, la mayoría de las personas que están falleciendo en el departamento son sepultadas con sus órganos intactos, pudiendo servir para salvar la vida de otros pacientes.

En el caso de manifestar el familiar de una persona fallecida, que quieren donar sus órganos, las pruebas realizadas al cuerpo, tienen que ser enviadas a un laboratorio en Bogotá, o Bucaramanga como ocurrió con el  joven de 23 años, cuyo cuerpo permanece en Medicina Legal a la espera del equipo especializado que deberá llegar de la capital de Santander a fin de adelantar el procedimiento de rescate de sus órganos.

La lista de espera

Aunque el marco legal está vigente para facilitar la donación de órganos y  aunque existe la voluntad de muchas personas de donar sus órganos, la falta de un laboratorio especializado en la práctica de pruebas, atrasa  las cosas, mientras que en la actualidad de acuerdo con René Urón, existe una lista de por lo menos 2.300 personas en el país esperando un órgano. De esa lista, en el Cesar hay entre 60 o 70 personas necesitando un trasplante.

Por accidentalidad tenemos alta potencialidad

Y pareciera una triste paradoja, pero el hecho de que el Cesar sea el  cuarto departamento del país, en donde más muertes por accidentes de tránsito se presentan, facilita que existan más donantes de órganos, De acuerdo con el director del CRUE, la mayoría de las personas que pierden la vida en accidentes de tránsito, presentan una muerte encefálica, lo que hace que sus órganos queden intactos y puedan ser trasplantados.

Aún, sin embargo, existen mitos de muchas personas que no permiten que a sus familiares le sean extraídos los órganos, por lo cual de acuerdo con René Urón, se requiere de una mayor concientización a los ciudadanos, para que se entienda que se pueden salvar otras vidas después de la muerte.

Por último, Rene Urón dejo claro que, pese a la creencia religiosa de muchas personas, no son impedimento para que los órganos de los difuntos sean extraídos para donarlos a personas que los estén necesitando.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Ojo con los alimentos a consumir durante semana santa

Valledupar, marzo 27 de 2024 Luego de que este martes santo cinco personas de una misma fa…