El presidente de la asociación de comerciantes del balneario Hurtado, Abraham Hormaza Soto, mostró su preocupación ante el anuncio de la administración municipal de cerrar el río balneario Hurtado por unos días para limpiarlo.

Manifiesta el representante de los comerciantes de esta zona, que se dirigió al secretario de Gobierno de Valledupar, Gonzalo Arzuza, para pedirle una concertación o acuerdo que no afecte el sustento diario de los vendedores, basándose en la sentencia T231 del 2014 de la Corte suprema de Justicia, que cobija sus derechos. Pero según Abraham Hormaza, el secretario se expresó de forma burlesca, “que Corte ni que Corte, yo les mando la policía y el ejército”, amenazando a los comerciantes, con enviarle a las autoridades si no acataban las medidas. “Eso no es dialogo, eso es ataque en contra del vendedor” afirmó Hormaza.

Vierten aguas negras.

Además denunció el presidente de los comerciantes de Hurtado, que hay cosas más graves, como el que varias casa campo y hasta un hotel aledaños al rio Guatapurí, vierten las aguas negras a este afluente hídrico, incluso citó al cementerio Jardines del Ecce Homo, como agente contaminador a través de un jagüey, a esto se le suma el robo de agua mediante acequias construidas por los dueños de fincas, todo esto sin que nadie lo controle.

Los vendedores están liderando las limpiezas diarias en la ribera del balneario Hurtado para evitar que se lleve a cabo una medida drástica. “A nosotros nos conviene tener esto limpio, porque aquí esta nuestro sustento diario” dijo Gustavo Molina Martínez vendedor de bebidas, a quien también le preocupa que no puedan trabajar durante el aislamiento del rio.

Las pretensiones de los comerciantes son ante todo una concertación antes de la medida y una indemnización durante los días que será cerrado el rio, además que se realicen campañas para concientizar a los valduparences, que son los principales contaminantes con los paseos de olla.
“Si vienen a hacer un sancocho que pelen sus verduras en la casa y no tiren la suciedad aquí, como las plumas de gallina. Que tengan más sentido de pertenencia” dijo el vendedor Gustavo Molina Martínez.

Tuperfil.net Intentó hablar con el Secretario de Gobierno Municipal, pero en esa dependencia, manifestaron que darían a conocer las medidas a tomar mediante decreto.

Claudia Agudelo

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Turista muere ahogado en plaza de la costa norte

Un hombre perdió la vida por inmersión en la vía al mar, que une a las ciudades de Santa M…