Se realizó el lanzamiento a nivel nacional de la campaña “Presentes contra el trabajo infantil”, liderada por el ICBF, y Valledupar no fue indiferente ante esta iniciativa participando con una marcha que partió desde la gobernación hasta la plaza Alfonso López.

Según el Bienestar Familiar, cuando un menor de edad trabaja se expone a el consumo de sustancias psicoactivas, abuso sexual, embarazo en adolescentes y a que sean manipulados, vinculándolos a actividades delictivas. “Queremos movilizar a la comunidad en general, para sensibilizarlos frente a la problemática que está afectando a los menores de edad”. Dijo Elizabeth Castelar Ávila Directora Regional Cesar del ICBF.

Cuando se identifica una familia con menores trabajando por negligencia, la autoridad administrativa, obliga a los padres a asistir a un curso pedagógico sobre los derechos de la niñez. En caso de incumplimiento se puede imponer una multa, equivalente al valor de uno a cien salarios mínimos diarios legales vigentes, convertibles en arresto a razón de un día por cada salario diario mínimo legal vigente.

Según las cifras del DANE, en Valledupar existe un (2,7%) en la tasas de trabajo infantil para niños y adolescentes entre 5 y 17 años. Las ciudades en las que más alto porcentaje presenta ésta problemática son: Neiva (8,8%), Sincelejo (7,1%), Pasto (7%), y las ciudades que menos sufren de este flagelo son Cartagena (1,3%) y Manizales (0,9%).

Para que la comunidad denuncie el trabajo infantil, el ICBF ha habilitado la línea 141, desde Whatsapp los teléfonos 3202391685, 3202391320 y 3208655450, el correo electrónico atencionalciudadano@icbf.gov.co y la página www.icbf.gov.co. Con el objetivo de frenar y proteger a los menores de una problemática que los aleja del estudio, el juego y que los expone al riesgo.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Invasión El Edén será desalojada este martes

Este martes 20 de noviembre se llevará a cabo el desalojo de más de dos mil personas que c…