Hasta el 25 de octubre, la Registraduría Nacional del Estado Civil se encuentra llevando a cabo un intenso programa de capacitación para un total de 19,414 ciudadanos en el departamento del Cesar. Estos ciudadanos han sido seleccionados para desempeñar el crucial papel de jurados de votación en las elecciones programadas para el 29 de octubre.

El departamento del Cesar, en preparación para los comicios, asignó 7,235 de esos jurados para el municipio de Valledupar. De este grupo, 5,994 se desempeñarán como jurados principales, mientras que 1,241 asumirán roles de jurados remanentes.

La capacitación de estos jurados de votación, que comenzó el 9 de octubre de 2023, es supervisada por funcionarios de la Registraduría en los 25 municipios del departamento y se extenderá hasta el próximo miércoles 25 de octubre. Las sesiones de capacitación en Valledupar se están llevando a cabo en la Casa de la Cultura y en varias instituciones educativas, como el Colegio Nacional Loperena, Francisco Molina Sánchez, Leonidas Acuña y Prudencia Daza. Estas sesiones se realizan en horarios de 8:00 am a 10:00 am, de 10:00 am a 12:00 m., y de 2:00 pm a 4:00 pm

Tirso Cabello Gutiérrez, Delegado Departamental del Registrador, enfatizó la importancia de esta capacitación y afirmó: «Empezamos el barrido de capacitaciones el 9 de octubre, en los sitios establecidos a donde han sido citados los jurados de votación; pero, además, vamos a personalizar un poco esta actividad, porque hay empresas, instituciones educativas, y entidades, en donde un horrible de su planta de personal resultó designado como jurado de votación, y se nos han acercado a solicitarnos que nos desplacemos hasta allá para desarrollar las jornadas. facilitando esto a todos los ciudadanos elegidos para ser jurados de votación, porque ellos son pieza clave en todo el proceso electoral».

Los delegados del Registrador en la circunscripción electoral del Cesar reiteraron que es fundamental recordar que prestar servicio como Jurado de Votación es una función de carácter obligatorio. Aquellos que no asistan sin justa causa o abandonen sus funciones pueden enfrentar sanciones. En el caso de servidores públicos, podrían ser destituidos de sus cargos, mientras que aquellos que no lo sean deberán pagar multas de hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los ciudadanos pueden verificar si han sido designados como jurados de votación a través de la página web de la entidad: www.registraduria.gov.co o mediante la aplicación ‘Elecciones Colombia 2023’, disponible para su descarga en Google Play y App

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Valledupar podría convertirse en distrito para impulsar su economía y fortalecer la autonomía fiscal

Valledupar, julio 7 de 2025 – Convertir a Valledupar en un distrito especial es la p…