La idea de hacer de La Guajira una nación independiente parece haberse metido en el corazón de muchos habitantes de esa zona del país. Los últimos hechos, como la medida de aseguramiento contra el gobernador de ese departamento, exacerbó los ánimos de sus seguidores, muchos de los cuales ya promueven la idea de la separación de Colombia.

El argumento es que el gobierno nacional tiene una fijación en La Guajira a tal punto que se ha emprendido una campaña con el fin de desestabilizar al departamento, hacerlo inviable e intervenirlo de manera indefinida. En otras palabras, manejar los destinos de La Guajira desde la fría capital de la república.

Pero los inconformes y promotores de la separación de La Guajira de Colombia no son solo los  políticos. Gente del folclor como Giovanny Caraballo, reconocido corista de la música vallenata quien hizo parte de la agrupación de Diomedes Díaz durante muchos años hasta su fallecimiento, anda en esas lides.

Caraballo, nacido en el corregimiento de Cañaverales zona rural del municipio de San Juan sur de La Guajira, ahora dedica gran parte de su tiempo libre a escribir a través de las redes sociales llamando la atención sobre la injusticia que según él, se está cometiendo con su departamento.

En dialogo con Tuperfil.Net, Caraballo se muestra indignado por el abandono que históricamente ha vivido su territorio por parte del gobierno central. » La Guajira ha sido un departamento olvidado, porque nosotros nunca tuvimos ayuda del gobierno nacional, hasta ahora que hubo carbón» dice el músico al tiempo que señala que sin embargo cuando se fijaron en La Guajira miraron fue el carbón y no a los seres humanos.

No obstante Caraballo no mete la mano al fuego por todo el mundo. Dice estar convencido que en su departamento también hay corruptos, pero en poco tiempo de gestión no se puede adivinar si el actual gobernador lo era. » A la gente hay que dejarla trabajar» asegura.

Al consultarle si está de acuerdo con la separación de La Guajira de Colombia, el corista visiblemente indignado y de manera vehemente, asegura que » nosotros nunca hemos sido colombianos, nosotros hemos sido venezolanos, desde que yo nací, me críe con comida venezolana, radio venezolana y televisión venezolana», asegura.

Por ahora dice que seguirá tratando de ser escuchado por quienes lo leen en sus redes sociales, a ver si por lo menos llama la atención por la injusticia que  están cometiendo con su departamento.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Ojo con los alimentos a consumir durante semana santa

Valledupar, marzo 27 de 2024 Luego de que este martes santo cinco personas de una misma fa…