Medellín, febrero 25 de 2025. Luego de varios meses de investigación y labores de inteligencia, tropas del Gaula Militar Oriente y efectivos del Batallón de Contrainteligencia de Fronteras N.° 4 del Ejército Nacional lograron la captura de Ángela Marieth de la Paz Doria, alias La Tóxica, en la ciudad de Medellín.
La mujer, de 27 años y de nacionalidad venezolana, es señalada como la presunta responsable del asesinato de Daniel Escorcia Carranza, un reconocido líder social de Bosconia, Cesar, ocurrido en junio de 2023 en el barrio San Juan Bosco. Escorcia Carranza hacía parte de la Mesa Municipal de Participación de Víctimas de Curumaní, donde trabajaba en la defensa de los derechos de esta población.
Según la investigación, alias La Tóxica habría sido quien disparó contra Escorcia Carranza mientras este caminaba por la carrera 16 con calle 20, a pocos metros del hospital de Bosconia. Testigos indicaron que la mujer se transportaba como parrillera en una motocicleta, descendió del vehículo y abrió fuego contra la víctima, causándole la muerte en el lugar.
Las autoridades también la vinculan como posible integrante del Frente Urbano Camilo Torres Restrepo del ELN, una estructura guerrillera que opera en distintas zonas del país. La detenida fue puesta a disposición de la justicia y deberá responder por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo con homicidio agravado tentado, así como fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
Con este resultado, las fuerzas de seguridad avanzan en el esclarecimiento de un crimen que conmocionó a la comunidad de Bosconia y a las organizaciones de víctimas en el Cesar.