Con una jornada de remoción de material sedimentado, recolección de residuos en la ronda hídrica, limpieza, y sensibilización ambiental a vendedores estacionarios y habitantes del sector se inició la primera fase para recuperación de la acequia La Solución, en la Comuna cuatro de Valledupar.

La jornada fue liderada por el equipo agroambiental de la Oficina Asesora de Planeación en el marco del eje estratégico “Valledupar Avanza Sostenible y Competitiva” establecido en el Plan de Desarrollo 2016- 2019.

Las intervenciones fueron apoyadas por la Empresa de Servicios Públicos Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar; la Policía Nacional de Colombia, Aseo del Norte, el Ejército y la Secretaría de Ambiente Departamental, entre otras entidades, QUE aunaron esfuerzos con la comunidad.

“Inicialmente se llevó a cabo una etapa de inspección en el afluente,  donde se identificaron las problemáticas, siendo la principal causa de contaminación, los residuos sólidos provenientes, principalmente, de las zonas de comidas que se da en horas de la noche; adicional a esto, la vegetación que ha surgido en el entorno de la acequia y algunos vendedores que se lucran de ella, como lavadores de carros, pero quienes estuvieron dispuestos a participar de la limpieza”, manifestó el jefe de Oficina Asesora de Planeación Municipal, Franklin Daza Suárez.

Entre los resultados favorables a resaltar es que, quedó limpia la zona circundante y la acequia en el tramo intervenido, y como resultado el agua comenzó a fluir con mayor fuerza. Así mismo, fue sensibilizada la comunidad y vendedores sobre la importancia del cuidado de dicho canal, y del medio ambiente. Además, se concertó seguir realizando las distintas fases en lo que comprende el primer semestre del año, en pro de la acequia La Solución.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Turista muere ahogado en plaza de la costa norte

Un hombre perdió la vida por inmersión en la vía al mar, que une a las ciudades de Santa M…