Aguachica, Cesar, mayo 20 de 2024

Por directriz de la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, una comisión especial de la entidad llegó a Aguachica, en el sur del Cesar, para investigar los trágicos eventos relacionados con la muerte de Kelly Carballo, una niña de 10 años. Kelly había sido reportada como desaparecida y posteriormente encontrada muerta, aparentemente con signos de violencia sexual y tortura, el domingo 12 de mayo.

Según información oficial del ICBF, el objetivo de la comisión es establecer un diálogo directo con la comunidad, que ha expresado una profunda indignación por lo sucedido. Los habitantes de Aguachica afirman que la situación de vulnerabilidad de la niña había sido denunciada previamente al ICBF seccional.

El día del entierro de la menor, la conmoción y el enojo llevaron a los residentes de Aguachica a intentar tomar por la fuerza las instalaciones del ICBF local, dañando puertas y ventanas y causando destrozos en el interior. Los manifestantes, furiosos por lo que perciben como una negligencia en la protección de la niña, incluso amenazaron con incendiar el lugar. Los habitantes sostienen que habían informado sobre el desamparo de Kelly desde el año anterior.

Encabezada por la Directora de Protección del ICBF, Diana Carolina Baloy, la comisión interdisciplinaria revisará las acciones de los funcionarios del ICBF en este caso y comenzará los procesos disciplinarios pertinentes si se encuentran irregularidades.

El ICBF confirmó que en febrero del año pasado se realizó una verificación de derechos de Kelly y su hermano de siete años, quien ahora está bajo la protección del instituto.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Madres de La Loma cierran CDI en protesta por despido de trabajadoras y deficiencias en la atención

La Loma, julio 3 de 2025.  En el corregimiento de La Loma, municipio de El Paso, un g…