Contrarrestar hechos delictivos, salvaguardar la vida y bienestar de la ciudadanía, fueron algunos de los resultados del Consejo de Seguridad realizado en corregimiento de Guacoche, al sur de Valledupar.
A la reunión asistieron el Inspector Rural de Policía, Defensoría del Pueblo, Ejército, Policía Nacional y habitantes de la zona, quienes analizaron la situación de los moradores de la zona rural de la capital del Cesar, donde la inseguridad parece que le está robando la tranquilidad de estos pueblos.
Una vez concluido el encuentro, se trazó una hoja de ruta operativa, que inició en Guacoche y terminó en Guacochito, se fundamentó en la aplicación de la Ley 1801 y contó con un amplio despliegue institucional: Migración Colombia, Unidad de Espacio Público, ICBF, autoridades policivas y militares.
Los operativos fueron desarrollados en establecimientos comerciales, donde se verificó la legalidad de su funcionamiento, asimismo se llevó a cabo registro de antecedentes a personas, se realizó control migratorio y vigilancia en trochas que generalmente usan para escapar luego de cometer hechos delictivos.
“Sostuvimos un acercamiento con la comunidad, escuchando las quejas que los afligen por actos de inseguridad. Es positivo tener en cuenta que aceptaron con gran benevolencia a la Policía Nacional en estos sectores, donde animamos a denunciar cualquier incidente delincuencial”, indicó el teniente coronel Wilson Álvarez, comandante Operativo del Departamento de Policía Cesar.